AMDA |
En la reunión que sostuvieron los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con funcionarios de ministerio de transporte de la Asociación Automotriz de Perú, les informaron de los daños causados por la importación indiscriminada de vehículos usados en su país. |
Paul Concha, asesor del Ministerio y Edwin Derteano, consejero de la Asociación Automotriz de Perú hablaron tanto del engaño a los consumidores, el envejecimiento de su parque vehicular; el incremento de la contaminación; el aumento del índice de accidentes; las pérdida de empleo y los daños a la salud. Lo que determinaron como un verdadero siniestro para el sector automotor y aun “harakiri” para el país.
De igual forma Andrés Ocejo, presidente de la AMDA comentó que esto puede suceder en México si no se tiene un control, por lo que continúan reuniéndose con autoridades para hablar sobre el tema.
Dijo que se reunieron con los senadores del PAN, estuvo presente la industria de autopartes que en primer lugar es la que más empleos genera en el sector; AMIA, que es el representante de las plantas y AMDA. “En dicha reunión volvimos a insistir en los argumentos de AMDA. La Industria Nacional de Autopartes coincidió con los argumentos de AMDA y en esa reunión no recuerdo que AMIA hubiera ido en contra de los argumentos que se plantearon”.
En el caso particular de la Industria Nacional de Autopartes consideró en un principio podría vender autopartes para estas unidades legalizadas. Se dio cuenta de que no es cierto porque al estar introduciendo esta chatarra se va a los yonkeros y toman las partes que necesitan.
INA tiene una competencia desleal con los yonkeros, porque deshacen los coches y venden esas partes. Por lo que pierde mercado la industria de autopartes y por otro lado, distribuidores y plantas están juntos. “También nos perjudica”.
“Si el vehículo que se introduce a México se convierte en parte perjudica a la INA. Si entra como vehículo perjudica a los distribuidores y a las plantas. No cabe la menor duda porque existe desesperación en la Industria Nacional de Autopartes en este tema. Estamos también buscando una reunión con presidentes de plantas para ver que soluciones podemos proponer”,concluyó el presidente de AMDA.