Mientras los fabricantes de vehículos ajustan y rediseñan sus tecnologías, con la inclusión de motores cada vez más eficientes y duraderos, productores de componentes de motor abastecen al gremio rectificador con todo lo necesario para hacer frente a esa evolución.
————————————————————
Mantenerse a la vanguardia y no quedarse en el intento, es para el sector reparador de vehículos un desafío mayor que en los últimos años ha tomado fuerza, con el apoyo de los fabricantes y comercializadores de autopartes.
De hecho, para el gremio rectificador de motores, este reto se vuelve más complicado, debido a los constantes avances de los fabricantes de vehículos.
Por otra parte, para soportar dicho cambios, los fabricantes de componentes de motor hablan de sus más recientes innovaciones para la industria.
Luis Alberto Gutiérrez, director general de Mahle Aftermarket México, detalló que parte de las más recientes novedades de la marca se traducen en un nuevo anillo de acero, que es mucho más ligero, con mayor dureza y mejor confortabilidad con el cilindro.
También, dijo, se caracteriza por una reducción en el ancho del anillo y una excelente resistencia a la fatiga, así como proporcionar mejor resistencia al desgaste. “Igualmente, otorga menor desgaste lateral, disminución de carga en la ranura, y mejora la compresión con una baja fricción. A ello, se suma su mayor durabilidad, una baja en la emisión de gases contaminantes y menos consumo de combustible”.
En tanto, los cojinetes bimetálicos de Clevite, describió, utilizan 60 por ciento más silicio para una excelente resistencia al desgaste y extensa confortabilidad.
Refirió que en términos generales, los nuevos motores duran más, ya no necesitan tantas reparaciones como en años anteriores, por lo que la tendencia está encaminada a reparar vehículos de uso comercial que exigen mantenimientos mayores.
Adicionalmente, “tenemos pistones de hierro forjado que alcanzan compresiones de hasta 230 y nuevos juegos de juntas que ya están disponibles en el mercado. Otro ejemplo es el pistón de primera ranura, el cual, al estar más cerca de la cámara de combustión, recibe más calor y al hacerlo más estrecho y dilatarse, logramos que cubra a la perfección las paredes”.
A decir de Miguel Ángel García, director general de Federal-Mogul, parte de las estrategias e innovaciones que desarrolla la compañía, es extender el portafolio de productos para motor.
“Estamos complementando la gama de anillos, juntas, retenes y válvulas, una parte que nos falta es la de pistones, pero próximamente también estaremos agregando nuevos números”.
Reiteró que el sector de rectificación está padeciendo por el ámbito tecnológico, “los vehículos incorporan más materiales de mayor duración. El cambio técnico está obligando a este nicho a ser más eficiente, incluso, hay una generación de fricción de calor que puede dañar elementos del motor, si no se reparan de forma adecuada”.
Estimó que la reparación de los motores, estará más enfocada en las juntas de cabeza.
+ Soluciones
Para hablar de las más recientes innovaciones de Dacomsa en el tema, Fernando Espinosa, jefe de mercadotecnia del sistema motor de Dacomsa, destacó que una de las premisas de la compañía es ofrecer respuestas integrales, que les permitan encontrar todo en una sola marca.
“Actualmente, estamos innovando en maquinaria para tener lo último que requiere el mercado de refacciones, hicimos una inversión para producir las juntas termoplásticas, y para implementar en la parte de pistones Moresa, tecnología nanonizada y con recubrimiento de grafito”, indicó.
Afirmó que la tendencia de los nuevos motores es la entrega de mayor eficiencia, lo cual requiere hacer más con menos. “Por citar un ejemplo, las juntas MLS nos ayudan a tener un sellado perfecto, lo cual requiere rectificar y dejar un terminado tipo espejo para que pueda sellar bien”.
En el caso de TF Victor, apuntó, se ha desarrollado una amplia gama de tornillos y una laina que les ahorra el costo de comprar una cabeza nueva, “eso les ayuda mucho porque disminuyen sus gastos y dan un mejor servicio a sus clientes. Sin embargo, se tienen que actualizar en maquinaria para incrementar su competitividad”.
En tanto, Humberto Moreno, encargado de soporte técnico de Manufacturas Diversas DC, resaltó que las nuevas tecnologías de la compañía se basan en juntas de cabeza con material de gafito expandido, diseñado para soportar altas temperaturas y alcanzar una mayor resistencia a la corrosión, así como a los aditivos de gasolina y anticongelante.
“Estamos trabajando en la junta de cabeza del modelo Platina de Nissan que comenzó a salir en el año 2000, el cual viene con una junta multilamina, y estamos diseñando juntas de cabeza sobre medida, disponibles también en grafito”, señaló.
Comentó que hay motores de agencias automotrices que añaden rotores traseros de cigüeñal de teflón con resinas más resistentes al calor, lo que DC ya incluye en algunos de sus productos, con la finalidad de que una vez que lleguen al taller, sean reparados con el mismo nivel de la agencia.
Áreas de oportunidad
Para Luis Alberto Gutiérrez, director de Mahle, los rectificadores deben trabajar por capacitarse continuamente, contar con tecnología moderna y equipos de medición más sofisticados.
“En la manera que sean más profesionales, generarán más trabajo. Es preciso capacitarse en la reconstrucción de motores, en algunos países la tendencia es comprar los cascos, reconstruirlos y después venderlos, con la finalidad de intercambiar piezas completas, aunque a nivel nacional se mantiene el canal tradicional de reparación”, reiteró el directivo.
Asimismo, hizo hincapié en la estrecha relación con el cliente, mediante la participación en eventos locales y conferencias privadas.
“Los dotamos de información referente a la instalación, remplazo, detección de fallas y torques, aunque también los apoyamos con nuestras páginas web y todo el soporte que requieren. Aproximadamente, capacitamos a cerca de 10 mil personas anualmente, entre técnicos automotrices y rectificadores”, detalló.
A decir de Fernando Espinosa, de Dacomsa, una de las oportunidades que ofrece el mercado es la reparación de cabezas para diesel ligero.
“Parte de nuestras fortalezas es el apoyo y servicio al cliente, por lo que hemos desarrollado un blog en internet, que incluye tips técnicos y videos de capacitación, es una estrategia que nos ha funcionado muy bien”.
Agregó que se cuenta con un programa de capacitación a nivel nacional, en el que se llevan a cabo conferencias en diferentes ciudades, además de diseñar un convoy, que en su primer arribo a Naucalpan, Estado de México, reunió a cerca de mil asistentes.
“Se transmite capacitación vía internet, para que otros usuarios nos sigan desde puntos remotos, subimos videos sobre instalaciones y nos preocupamos por integrar nuevas líneas de productos para el mercado”, puntualizó Fernando Espinosa.
En Federal-Mogul, Miguel Ángel García, explicó que se tiene un vital acercamiento con los rectificadores, a través del soporte técnico, asesorías y la búsqueda de soluciones a sus problemas.
“Los rectificadores están en un ambiente de cambios y de retos, de mucha demanda y se están preparando, porque el mercado así se los exige”, apuntó.
Al hacer referencia del apoyo al cliente, Humberto Moreno de Manufacturas Diversas DC, resaltó la impartición de pláticas técnicas en diferentes ciudades del país, mediante el apoyo de su red de distribuidores.
“México es un país en el que está muy arraigada la cultura de la reparación, no es como en Estados Unidos, donde los utilizan por tres años y se van al desperdicio, aquí tenemos que repararlos, por lo tanto, existen muchas oportunidades para desarrollar”, mencionó.