Ayrton Senna: El último latino en triunfar en el GP de México

El piloto logró su triunfo conduciendo un McLaren MP4/5

GP

Compartir

El piloto brasileño Ayrton Senna fue el último latinoamericano que conquistó el primer lugar en el Gran Premio de la Ciudad de México, con una victoria lograda en el año de 1989 en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Senna conquistó el podio tras haber ganado el Gran Premio de San Marino y Mónaco, por ello, su motivación era gigante y el circuito mexicano era un reto a vencer para él. 

El “coco” de los pilotos 

El Autódromo Hermanos Rodríguez siempre representó un desafío para Ayrton Senna, pues la pista de 4 mil 421 kilómetros, con sus curvas cerradas y tramos rápidos, exigía precisión y valentía. 

Por esa razón, Senna, conocido por su agresivo estilo de manejo, tuvo dificultades para domar el trazado en el Gran Premio de 1986 a 1988, además, declaró que la pista era una de las más difíciles. 

En este sentido, la combinación de curvas técnicas, como la famosa Peraltada, y la elevada altitud de la Ciudad de México, afectaron la potencia del motor y el agarre. 

Perseverancia al volante 

En su debut en el GP de México de 1986, Senna logró un respetable tercer lugar, pero quedó detrás de Gerhard Berger y Alain Prost. Al año siguiente, en 1987, una falla mecánica le impidió completar la carrera, sumando una frustración más en el circuito mexicano. 

Posteriormente, en 1988, mejoró su rendimiento al terminar segundo, aunque nuevamente quedó detrás de su eterno rival y compañero en McLaren.

La historia cambió en 1989 en México. Después de triunfos en San Marino y Mónaco, Senna llegó al GP de México con la motivación a tope. Dominó las prácticas, liderando la Práctica Libre 1 y quedando segundo en la Práctica 2. 

Por fin, después de años, todo parecía alinearse para su revancha contra un circuito que le había negado la gloria.

En la carrera del domingo 28 de mayo de 1989, Senna ejecutó una arrancada perfecta y se adueñó de la primera curva, la Moisés Solana, sin mirar atrás. 

Durante la competencia mantuvo un ritmo imparable, alejándose de sus competidores y cruzando la meta con una ventaja contundente: más de 15 segundos sobre Riccardo Patrese y más de medio minuto sobre Michele Alboreto.

Ese triunfo no solo significó la victoria sobre sus rivales, sino también sobre un circuito que lo había puesto a prueba en múltiples ocasiones. Aquel día, Senna se convirtió en el último piloto americano en ganar en México, hace ya 35 años. .

En la actualidad, Sergio Pérez tiene la oportunidad (y responsabilidad) de igualar la hazaña. El GP de México promete ser un evento electrizante, con el piloto mexicano buscando escribir su nombre junto al de leyendas como Senna.

Te podría interesar: 

Cosas que no sabías de los ganadores del Gran Premio de México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir