El segundo día de actividades del Rally RACC de España resultó trascendental para el piloto mexicano Benito Guerra y su copiloto español Borja Rozada. En su lucha por conseguir el primer título mundial para México en la disciplina de rallies, Benito Guerra se consolidó a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X como el líder del Rally de España (8va fecha del Campeonato Mundial de Rallies en su categoría de Producción 2012 – PWRC2012) durante la jornada del sábado; lo cual también lo posicionó al final del día en el lugar 14 de la tabla general del Campeonato Mundial de Rallies (WRC).
El tiempo total acumulado del piloto oficial de Mitsubishi Motors y Mopar México al terminar la jornada del sábado fue de 3:41’15.3″, mientras que los ocupantes del segundo sitio, el indonesio Subhan Aksa y su navegante Jeff Judd, pararon los cronómetros en 3:47’11.8″, es decir, 5’56.5″ por detrás de Benito Guerra. El ukraniano Valery Gorban fue quien se quedó con la tercera posición de la jornada al concluir con un registro de 3:47’40.2″.
Para Benito Guerra y Borja Rozada, representantes de la Escudería Mitsubishi Motors, Sport City, Telmex, Mopar, Voit, Interproteccion, Edox, Oakley, el recorrido de este sábado resultó intenso pues hubo emociones de todo tipo. En la primera parte de la jornada no hubo rival que se les pusiera enfrente, se aplicaron a fondo a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X y ganaron de manera absoluta las cuatro primeras etapas cronometradas. Después del servicio, los representantes del Ralliart Italia valoraron las condiciones en que se encontraban sus contrincantes y tomaron la decisión de no arriesgar más, pues se encontraban con una ventaja amplia sobre el resto de los competidores; por ende, disminuyeron la velocidad de sus acciones. No obstante, pese a hacer un recorrido final conservador, lograron un tercer lugar en la penúltima etapa de velocidad y un sexto en la última.
No hay duda alguna de que Benito Guerra y Borja Rozada lograron concretar este día una de las actuaciones más consistentes en su carrera deportiva. Fríos, sin perder la cabeza, plenamente conscientes de que para obtener puntos primero hay que cruzar la línea de meta, y sin arriesgar de más en las etapas de velocidad fueron algunos de los atributos que sacaron a relucir y les valió alejarse de sus más rivales por más de cinco minutos de ventaja.
“Hicimos lo correcto el día de hoy. Fuimos rápidos, seguros y lo suficientemente intimidantes como para poner nerviosos a nuestros rivales. Nos quitamos el minuto de desventaja que teníamos ayer con respecto al líder de la carrera y ahora casi adelantamos por seis a Aksa, quien se encuentra en el 2º lugar. Literalmente fue una jornada perfecta. Tanto así, que después de ganar las cuatro primeras etapas decidimos ya no arriesgar en las últimas cuatro, ya que nuestra ventaja era definitiva.
Estamos muy cerca del primer lugar pero aún nos quedan por delante seis etapas cronometradas más. Dada la delantera que tenemos hemos planteado una nueva estrategia muy conservadora, donde no arriesgaremos en lo más mínimo. Todo el camino de mañana domingo lo tomaremos por el asfalto, sin rasear y sin cortar en ninguna curva. Voy a perder tiempo, mucho tal vez, pero seis minutos de ventaja es definitivo y no creemos que nadie nos alcance. Nuestra prioridad es el Campeonato Mundial 2012” concluyó Benito Guerra, piloto oficial de Mitsubishi Motors y Mopar México.
Para mañana, domingo 11 de noviembre, la última jornada del Rally RACC de España se correrá en un total de 358.77 kilómetros divididos en 93.94 de secciones de velocidad y 264.83 de tránsito. Las etapas cronometradas serán: Riudecanyes (16.35 kilómetros), Santa Marina (26.51 kilómetros) y La Serra d’Olmos (4.11 kilómetros). Todas estas etpas de asfalto. Una característica de este día es que la Power Stage, hasta este momento la última etapa de velocidad de todo rally, por primera ocasión será la que se cruce en el penúltimo paso del itinerario (La Serra d’Olmos) ya que los organizadores de la prueba decidieron que este tramo supondrá un reto mayor.
Benito Guerra Borja Rozada y la Escudería Mitsubishi Motors, Sport City, Telmex, Mopar, Voit, Interproteccion, Edox, Oakley se tendrán que concentrar en terminar la prueba para asegurar el Campeonato del Mundo. De lograrlo, sería el 1er triunfo de ellos en Europa y Benito Guerra se convertiría en el 1er rallista mexicano de todos los tiempos en obtener el Campeonato Mundial de Rallies. Así mismo, Benito Guerra sería el 2º piloto mexicano de todos los tiempos en ganar un Campeonato del Mundo; hasta el momento, Pedro Rodríguez ha sido el único piloto mexicano que lo ha conseguido cuando en 1970 y 1971 lo hizo dentro del Campeonato Mundial de Resistencia.