El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estudiantes de American University en Washington, D.C., investigan el alcance de la infraestructura, las políticas y el activismo que fomenten el uso de las bicicletas como transporte en algunas de las ciudades más grandes de la América Latina.
Fueron 11 ciudades que participaron en una encuesta sobre el uso de las bicicletas seis de ellas ya tienen o planean tener, programas o sistemas de bicicletas compartidas, demostrando la creciente popularidad de este medio de transporte en la región.
Entre el 0,4 y el 10 por ciento de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte en las ciudades que componen la muestra.
En las ciudades de tamaño medio, el promedio de los desplazamientos diarios en bicicleta se situaba entre casi dos mil y 48 mil.
El promedio en las ciudades más grandes de la región oscilaba entre 84 mil y un millón de desplazamientos al día, encabezado por México D.F. con el mayor número de desplazamientos.
Según el estudio Biciciudades 2013, las ciudades tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, pero están tratando de promocionar esta alternativa. Sin embargo, los ciudadanos no necesariamente apoyan estas iniciativas.
Muchas personas perciben las ventajas de las bicicletas, pero otras las asocian con un estatus socioeconómico bajo.
Factores tales como la seguridad y el robo de bicicletas, entre otros, también aparecen como obstáculos.