BMW Group apuesta por el reciclaje de baterías de alto voltaje para recuperar la materia prima como el cobalto, níquel y litio.
El grupo se asoció con el organismo paneuropea SK tes, proveedor líder de soluciones innovadoras de ciclo de vida de tecnología.
Esta compañía lleva a cabo un proceso especial de reciclaje recupera el cobalto, el níquel y el litio de las baterías usadas, antes de devolverlos a la cadena de valor para fabricar nuevas baterías. Este sistema de ciclo cerrado se expandirá a la región de Estados Unidos-México-Canadá en 2026.
Su asociación a largo plazo con SK tes hace que BMW Group participe directamente en los procesos de reciclaje prácticos, lo que le permite aportar valiosos conocimientos a los departamentos de desarrollo.
En el futuro, las baterías de alto voltaje de los departamentos de desarrollo, producción y mercados de Europa de BMW Group que ya no sean aptas para su uso se entregarán a SK tes, lo que constituye el primer paso hacia una economía circular efectiva y sostenible para las baterías.
SK tes luego convierte las baterías viejas en metales de alta calidad que se pueden reintroducir en la producción de baterías. Este último proceso consiste en triturar mecánicamente las baterías, durante el cual los metales se concentran para dejar un material llamado “black mass”. Luego, los valiosos materiales, a saber, el níquel, el litio y el cobalto, se recuperan mediante un proceso químico altamente eficaz llamado hidrometalurgia.
Entre otras cosas, estas materias primas secundarias se utilizarán para el nuevo tren motriz GEN 6.
“Asociaciones como ésta aumentan nuestra eficiencia en términos de economía circular. En el proceso de ciclo cerrado, todos los socios se benefician mutuamente de sus experiencias”, explicó Jörg Lederbauer, Vicepresidente de Economía Circular, Suministro de Piezas de Repuesto de Baterías de Alto Voltaje y Tren Motriz Eléctrico en BMW AG.