Francisco Alcalá, Responsable del Departamento de Compras y Red de Proveedores en BMW México, explicó que el futuro para la compañía es prometedor, lleno de retos y oportunidades, por lo que la planta ubicada en San Luis Potosí jugará un papel importante en la transición de BMW Group hacia la electromovilidad.
Durante la ponencia “Visión del futuro de BMW en México”, impartida durante el 2° International Automotive Industry Supply Summit en el Centro de Congresos de Querétaro, recordó que desde la construcción de la factoría en 2015 se han sumado varios logros como el ensamble de la Serie 2 Coupé, el cual se exporta a todo el mundo, además del lanzamiento de la nueva generación del M2 y, recientemente anunció la construcción de un nuevo centro de ensamblaje de baterías de alto voltaje.
La producción de baterías será instalada dentro de la línea de vehículos eléctricos con lo que refuerza el compromiso de BMW en México.
“Hicimos un anuncio de inversión de 800 millones de euros y colocación de la primera piedra para la producción de lo que nosotros conocemos como “Neue Klasse”, un término en alemán que describe la plataforma del futuro en todos nuestros vehículos”, afirmó.
Explicó que parte de la inversión se usará para la construcción de un centro de producción de módulos de 80,000 m², además de la expansión de las áreas de pintura y ensamble para realizar la integración de las baterías con los vehículos.
Visión del futuro
Al hablar de las perspectivas a largo plazo, Francisco Alcalá, explicó que el Neue Klasse de BMW estará construido alrededor de tres conceptos: economía circular, para la reducción de las emisiones contaminantes; eléctrico, con el uso de la nueva batería desarrollada desde cero y una nueva experiencia digital, donde el cliente va a tener comunicación directa con el vehículo.
Los modelos de la Neue Klasse utilizarán nuevas celdas de batería redondas de iones de litio desarrolladas específicamente para la que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de batería aumentará la densidad energética en más de un 20% y mejorará la velocidad de carga y la autonomía hasta en un 30%.