Tal parece que 2006 fue un año exitoso para la industria automotriz nacional en general. Las ventas en el mercado doméstico, casi en todos los meses, se mantuvieron a la alza, a excepción de los periodos de Semana Santa y vacaciones de agosto, que como cada año, son temporadas bajas. Sin embargo, los analistas lo califican como un buen año, gracias a los récords de producción en las autopartes y en los vehículos de exportación.
Para muestra, al cierre de diciembre, el sector concluirá con más de un millón 200 mil unidades colocadas en territorio nacional, y aunque los subcompactos perdieron terreno en más del 12 por ciento en el año, frente a los utilitarios deportivos, dicho segmento continuó como el de mayor venta, pues sólo en el acumulado enero-octubre, se registraron 283 mil 179 unidades.
Esa baja, fue derivada, en gran medida, a la disminución de la demanda de autos pequeños, pues los consumidores ahora se inclinan por vehículos deportivos utilitarios y croosver, tal como lo muestran sus ventas de 127 mil 339 unidades colocadas en el periodo arriba mencionado, lo cual arrojará un incremento superior al 13 por ciento al cierre de diciembre de 2006, siendo los modelos Ecosport, RAV4, CR-V, Liberty, y Xtrail, los de mayor participación.
Así, el segmento de los SUV (Vehículos Deportivos Utilitarios) ocupa ya el número uno en el gusto y preferencia de los consumidores mexicanos. Curiosamente sólo dos de cada 10 todoterreno que salen a la venta, pisan terracería y son utilizadas para los fines que fueron fabricados.
Analistas del sector, señalan que hoy por hoy los vehículos SUV marcan el paso de la moda automotriz, por lo tanto es más común verlos circular en las ciudades y calles pavimentadas que en el campo o en la montaña.
Esto indica que la mayoría de las armadoras instaladas en el país, para el 2007 incrementarán su competencia en este segmento. Cabe destacar que de 2005 a 2006, su oferta aumentó de forma espectacular, y hoy existe una gama de cuando menos 44 modelos disponibles.
Respecto a la producción de automotores, de manera general, ésta concluirá con cerca de dos millones de unidades, siendo la fabricación para exportación un pilar fundamental de su ascenso. Es decir, su incremento será de alrededor de 30 por ciento de enero a diciembre de este año con respecto a 2005.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las armadoras que contribuyeron a ese récord de producción, gracias a sus niveles de exportación, fueron General Motors, Ford, Volkswagen y Nissan, principalmente. Curiosamente, las cuatro, por lo menos en los últimos dos años, anunciaron importantes inversiones para ampliar sus capacidades de fabricación, o la instalación de nuevas plantas.
Entre los modelos con mayor volumen de exportación de fabricación nacional durante el año, destacaron: el Fusion de VW, el Bora de Ford, el Sentra 2.0 de Nissan y el PT Cruiser de Chrysler.
Con este panorama, las expectativas para el 2007 van en aumento, a pesar de los pronósticos de la economía estadounidense a la baja, augura buenas nuevas para México, pues algunas armadoras instaladas ya se encuentran analizando las plantas mexicanas para su ampliación y con ello contarrestar el fenómeno estadounidense, cuyo foco estratégico está en el ahorro de costos de producción.