La propuesta de Brasil sobre el Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) es establecer una cuota arancelaria durante tres años al comercio de autos con México, tema principal de la discusión entre ambas naciones esta semana.
Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que el acuerdo de libre comercio de autos con México es incompatible con su política de protección industrial en tiempos de crisis.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís aseguró que el Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) no es el causante de los problemas de Brasil y tampoco es la solución.
“Dicen tener un inconveniente de competitividad en cuanto a sus exportaciones y si tienen un complicación estructural interna o monetaria, pero cambiar este instrumento no lo resuelve,ni las coyunturas monetarias, ni los problemas de competitividad en la industria brasileña”, detalló Solís.
Lo dicho por Solís es que ellos están dispuestos a mantener el diálogo fluido e incluso pueden ser más flexibles en alguna de las solicitudes de Brasil, siempre y cuando se llegue a una rápida negociación para mantener el ACE55.
Afirmó que a ninguna de las dos partes le conviene romperlo, por lo que si no se regresa al libre comercio, las industrias de los dos países serán afectadas en el corto plazo.
Los representantes de la industria de Brasil llegaron ayer, para negociar con sus pares mexicanos el ACE 55, que ha permitido el libre comercio de autos y autopartes entre las dos naciones.
Nissan fue la empresa que exportó el mayor número de vehículos y representa 32.4 por ciento del total de unidades enviadas al mercado carioca; seguido por Ford, con 21.1 por ciento; Volkswagen 15.5 por ciento; Honda 11.3 por ciento; Chrysler 10.9 por ciento, y General Motors con 8.8 por ciento.
En vísperas del encuentro ministerial e industrial de ambas naciones que se realizará en México, Eduardo Solís dijo que modificar el ACE 55 no es la solución a los problemas que cuenta su industria ahora y a la importación de los autos mexicanos.
Fuente: Milenio Online