Bridgestone mejora la seguridad en carreteras

El fabricante de neumáticos ayuda con inteligencia artificial para prevenir siniestros viales

Bridgestone mejora la seguridad vial
Bridgestone mejora la seguridad vial

Compartir

Bridgestone proporciona soluciones para una movilidad segura y sostenible, por lo que desde su experiencia y conocimiento pone a disposición tecnologías como la inteligencia artificial para prevenir siniestros viales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte en el año 2021 ocurrieron 2,097 accidentes viales debido a las condiciones de las carreteras.

Raghunath Banerjee, vicepresidente de soluciones de datos e innovación de Bridgestone Mobility Solutions, afirmó que “este es un problema particularmente grande en las ciudades, en donde la congestión está aumentando debido a la rápida urbanización: se espera que más del 80% de la población mundial viva en ciudades para 2050. Las calles de las grandes ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo más rápido de que lo pueden ser reparadas. Y entonces, cuando se combina unas carreteras muy transitadas con huecos, grietas y una infraestructura debilitada, la seguridad siempre estará en riesgo”.

La utilización de inteligencia artificial está haciendo posible que se pueda solucionar el gran problema de seguridad vial que existe en el mundo.

“Actualmente utilizamos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados en tiempo real, tales como eventos de frenadas bruscas, el estado de las carreteras, el volumen de tráfico y la velocidad de los autos. Y es ahí en donde entra la Inteligencia Artificial (AI), que procesa grandes cantidades de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico”, explicó el directivo.

Con esos hallazgos se pueden identificar, por ejemplo, los cruces viales más propensos a accidentes, las zonas de infraestructura que causan frecuentes congestiones y permitir un mantenimiento predictivo de las vías, que puede ahorrar tiempo, diseño y salvar vidas.

La Inteligencia Artificial también se puede mostrar la realidad de las carreteras a las administraciones locales para ayudarles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recolectada en tiempo real.

“Los datos son el nuevo petróleo, el motor que impulsa la evolución positiva de nuestras carreteras y el futuro de la planificación urbana inteligente”, afirmó Banerjee.

Un ejemplo de una ciudad “segura” es Alkmaar, Holanda, quien reconstruyó su infraestructura de carreteras aplicando nuevas tecnologías de planificación urbana, proyecto que comparte con Bridgestone Mobility Solutions.

La ciudad está demostrando que, con sensores y recopilación de datos en tiempo real, podemos ver lo que realmente está ocurriendo en las vías y predecir lo que va a ocurrir.

TE PUEDE INTERESAR: Exitoso “Llantatón” de Bridgestone

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir