Brillo y protección, variedad de barnices

Compartir

El barniz o transparente, es el producto encargado de proporcionar el brillo y la protección en acabados bicapa o tricapa, el cual contiene resinas acrílico-uretano.

Dentro de los barnices existe una amplia variedad, entre los que se pueden encontrar: De secado rápido, de apariencia, mates, de alto brillo, resistentes al rayado (cerámicos), flexibilizados, regenerativos y base agua.

Avances tecnológicos

Los primeros transparentes utilizados de dos componentes (barniz + catalizador), utilizaban grandes cantidades de solvente con un bajo porcentaje de sólidos, de 25 a 35 por ciento, por lo que era necesario aplicar un mayor número de manos, de 3 a 4, conocidos como LS (Low Solid).

Posteriormente, aparecieron los productos MS (Medium Solid) y HS (High Solid) de medio y alto contenido en sólidos; el porcentaje de sólidos se incrementó hasta valores de 45 – 55 por ciento y 60 – 70 por ciento, respectivamente, por lo que el número de manos a aplicar, se redujo a 2 o 1.5 en el caso de los HS.

Tipos de barniz

a) Barnices LS, MS, HS y UHS: Los barnices MS, HS y UHS presentan mayor espesor que los de bajo contenido en sólidos LS, debido a un aumento en materia sólida y a una disminución del disolvente.

b) Barniz de bajo contenido en COV: Disponen de tecnología HS y su proceso de aplicación es similar a los barnices convencionales, la única diferencia es que la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV) que emiten a la atmósfera es menor.

c) Barniz cerámico: Son productos que utilizan nanotecnología en su elaboración y proporcionan mayor resistencia a rayados superficiales y de lavado que un barniz convencional.

d) Barniz regenerativo: Los barnices regenerativos contienen una resina de alta elasticidad lo que hace que ante la presencia de pequeños arañazos como los que ocasionan los túneles de lavado o diversos agentes medioambientales, haga fluir el barniz a su estado inicial, también se denomina ‘efecto memoria’ ya que toma su forma original.

e) Barniz base agua: El proceso de trabajo con los barnices base agua es similar al del resto de los barnices, aunque los diferencia su aspecto lechoso durante la aplicación, esta apariencia resulta muy útil ya que el pintor puede valerse de ella como guía de aplicación.

f) Barniz UV: También existen barnices que para su secado utilizan una lámpara de rayos UV los cuales cuentan con partículas llamadas fotoiniciadores, sustancias sensibles a la radiación UV que gracias a ellas inician la reacción de polimerización o secado de la película de pintura.

Conclusiones

La elección del barniz a utilizar dependerá del trabajo a realizar ya que existe una amplia gama de productos para todas las necesidades.

El taller de reparación tiene a su alcance un amplio abanico de posibilidades para realizar los trabajos de repintado gracias a los barnices modernos. Asimismo, cuenta con la posibilidad de ofrecer a sus clientes, tecnologías de punta para hacer las reparaciones en menos tiempo y con un mayor cuidado del medio ambiente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir