Durante el panel Cadena de suministro de vehículos ligeros, efectuado en el marco del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz, efectuado en el Centro Banamex de la Ciudad de México, las empresas participantes Ford, General Motors y Chrysler se pronunciaron por impulsar las compras a proveedores nacionales.
En el caso de Ford, Leo Torres, destacó la participación de México como el quinto productor de autopartes, indicó que la tendencia a cinco años está encaminada al crecimiento sostenido en la producción, mediante la atracción de nuevos proveedores, principalmente componentes eléctricos y electrónicos.
Por su parte, General Motors, señaló que parte de las razones para invertir en el país se derivan de la situación macroeconómica, localización estratégica y estructura de costos competitiva.
Detalló que actualmente el 15 por ciento de las compras globales se realizan a proveedores mexicanos. Incluso, dijo que las compras se han incrementado en 43 por ciento, al comparar las cifras de 2013 contra 2005.
Finalmente Chrysler habló del compromiso de compartir su tecnología, mediante una sola plataforma. Indicó que el 25 por ciento de las compras la realiza a proveedores en México.