Después de darse a conocer una denuncia emitida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Recursos del Aire de California (EPA y CARB), la cual señalaba presuntas manipulaciones que violaron las normas ambientales estadounidenses, referentes a la emisión de contaminantes, la firma alemana busca hacer frente y recuperar la confianza de sus clientes.
De confirmarse dicha irregularidad, los modelos que deberán someterse a revisión, son las versiones de cuatro cilindros del Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat, vendidos entre 2008 y 2015.
Al respecto, autoridades como Michel Sapin, ministro Francés de Finanzas, afirmó que pedirá una investigación contra la firma automotriz en Europa, petición a la que se sumó Park Pan-kyu, vicedirector del Ministerio de Ambiente de Corea del Sur.
Por su parte, Martín Winterkorn, presidente Ejecutivo de VW, reconoció que la compañía está en plena disposición para cooperar con las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos.
“Lamento profundamente haber roto la confianza de nuestros clientes y del público en general. Vamos a cooperar ampliamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para dar solución a este caso.No toleramos violaciones de cualquier tipo de nuestras normas internas o de la ley”, explicó.
En el transcurso de esta semana un comité del Consejo Supervisor de Volkswagen se reunirá para discutir el caso.