Pronostica AMIA la instalación de cerca de 4 plantas automotrices en el próximo sexenio |
Para el próximo sexenio, la industria automotriz nacional buscará aumentar el número de proveedores pequeños y medianos, pues del 2000 a la fecha, sólo se generaron alrededor de 150 directos y cerca de 50 indirectos, lo cual aún es ineficiente para las necesidades del sector, afirmó César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El directivo reconoció que aún falta mucho por hacer en la materia, por lo que ya se encuentra en pláticas con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, para continuar con el “Programa de desarrollo de proveedores de la industria automotriz”, y de esa manera incrementar los niveles de participación de las empresas de segundo y tercer nivel. |
“Hay avances, pero no es suficiente con respecto a los niveles de crecimiento que registra actualmente la industria automotriz de China. Este es el reto para el nuevo gobierno, que es el incrementar la proveeduría de pequeñas y medianas empresas de calidad mundial”, indicó.
De no hacerlo, resaltó César Flores, estaremos en serios problemas en los próximos 4 ó 5 años, periodo en que se prevé se instalen de 3 a 4 nuevas plantas automotrices en el país.
Respecto al aumento en los empleos del sector, el directivo resaltó que sólo una nueva planta en cualquiera que sea la región, aporta 150 mil nuevos habitantes, de los cuales cerca del 50 por ciento está relacionada con la producción automotriz.
Actualmente, el sector automotor mexicano registra 500 mil empleos directos en toda la cadena productiva, es decir, entre ensambladoras de vehículos y de autopartes.