La integración de las cadenas de distribución en el Equipo Original y el aftermarket es un tema que preocupa a los fabricantes de autopartes, por lo que diversos especialistas se dieron cita en el Tercer Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices donde analizaron las oportunidades para fortalecer el mercado interno y mejorar la competitividad.
Uno de los puntos más críticos fue la presión por los aranceles, que se consideran un golpe severo a las cadenas de suministro.
Gabriel Padilla, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que el anuncio de la imposición de aranceles afecta a la producción y pone en riesgo la estabilidad económica de la región.
Para mitigar un poco la afectación recomendó fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la eficiencia en la producción de autopartes.
En el panel, Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz Metropolitano, señaló que la normativa que regula el equipo original y el aftermarket es una de las principales barreras en la integración de estas cadenas de distribución. En el caso del aftermarket, el desafío radica en la variedad de proveedores y en el cumplimiento de normas que aseguren la calidad de las piezas.
Karina Castro, Gerente de Marketing y Ventas de Exportación de Mahle, explicó que las diferencias entre los dos segmentos se deben principalmente a los modelos de negocio. El equipo original tiende a ser más cerrado y controlado, mientras que el aftermarket es más flexible y accesible, ofreciendo soluciones integrales a un precio más competitivo.
Por su parte, Sergio Cruz, director general de Industrias RC, subrayó que la principal diferencia en las cadenas de distribución de OE y aftermarket radica en el ciclo de vida de las piezas. El equipo original está diseñado y fabricado para cumplir con especificaciones exactas desde el principio, mientras que el aftermarket entra en juego cuando los vehículos ya han sido utilizados.
Las piezas OEM ofrecen una garantía sólida y están diseñadas específicamente para cada modelo de vehículo, las piezas de aftermarket tienen la ventaja de ser más accesibles y ofrecer una mayor variedad. Sin embargo, la confianza en las marcas y el servicio postventa sigue siendo un factor clave para los consumidores.