SICAA y la capacitación de los mecánicos
Debido a que existen diferentes estrategias para elevar la calidad de los talleres automotrices, para incrementar su productividad, y con ello aumentar sus ingresos económicos, así como el reconocimiento de los clientes, Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA) impartió la conferencia “La calidad en el taller automotriz”.
Alberto Quiroga Venegas, de la dirección de Proyectos de SICAA, señaló que este tipo de conferencias sirve para mostrar a los maestros mecánicos estrategias que sirven para elevar la calidad en el servicio del taller automotriz. La calidad de los talleres a nivel general en México es deficiente. “Y no es que los mecánicos hagan las cosas mal, sino que así lo han aprendido; sin tomar en cuenta que hay cambios conforme pasa el tiempo”.
Hace un lustro había cinco marcas de automóviles en el país, actualmente son, según aproximados de diferentes fuentes, entre 32 y 36 marcas, y 400 ó 500 modelos con sus diferentes versiones. Esto significa que el entorno ha cambiado pero la mentalidad de los mecánicos no.
La importancia de la calidad
Por ello, SICAA presenta esta serie de conferencias para crear una “cultura” cuyo propósito es que los maestros mecánicos se den cuenta de la importancia que tiene la calidad en el servicio: No es únicamente hacer bien el trabajo, como piensa la mayoría, sino es realizar correctamente un conjunto de acciones.
La calidad total puede resumirse como una manera diferente de ver las cosas; cuidando todos los detalles y no sólo los que están directamente involucrados con la producción; incluye planteamientos que llevan a buscar la calidad para elevar la productividad.
Tradicionalmente se cree que la calidad cuesta, pero los estadounidenses W. Edwards Deming y Joseph Juran, expertos en la materia, sostienen que es “rentable para quien tiene un taller y posee la visión empresarial de largo plazo, podrá visualizar que hacer las cosas bien, desde el principio, cuidando todos los detalles, puede parecer más difícil que hacerlo a la carrera, preocupado exclusivamente por cumplir, pero que a la larga los resultados son diferentes”.
El mercado es cada vez más competido, donde el cliente tiene múltiples opciones y está en la posición de elegir los talleres que cuidan los más pequeños detalles, dejando atrás a los que no saben adaptarse a los cambios.
Por ello, ofrecer un servicio con calidad, buscando satisfacer al cliente, y donde todos los miembros de la empresa estén involucrados en esta cultura de hacer las cosas bien siempre y a la primera, es una de las estrategias que pueden utilizarse para convertir a la empresa en más productiva.
La calidad:
• Está en la satisfacción al cliente
• Se paga sola cuando el cliente regresa y nos recomienda
• Se asegura desde un principio, cuando las cosas se hacen bien, cuidando todos los detalles y corrigiendo al momento.
• Si una reparación estuvo bien o mal hecha, es responsabilidad de toda la empresa
• Se prefiere la calidad a la cantidad
• El cliente y los trabajadores son importantes; cada quien en su papel
• Cuando algo está mal se previene
• Hay diálogo con el cliente y se hace lo que él necesita