Al igual que el representante de la firma de filtros de aire, Andrade Díaz destacó que los impactos de esos componentes de importación ha disminuido, ya que “ellos tienen que mandar el producto por contenedores, entonces cuando un distribuidor se inclina por traerlos, debe comprar ese contenedor, pagar la mitad al momento de hacer la orden y el resto cuando se hace el embarque”.
Recordó que hace cinco años fue el boom de las autopartes chinas. “Respecto a mi área, entró un número considerable de bandas, tensores, poleas; un tiempo pegaron fuerte; sin embargo, su desventaja fue que cuando los inventarios bajaban, se tenían que comprar más contenedores, ya que no hay devoluciones de los productos sobrantes”.
Aseguró que hoy en día la fórmula ganadora de todo fabricante es la calidad y la disponibilidad de los componentes, al ser productos con garantías y el manejo de operación es recurrente.
“La buena noticia es que el mercado de autopartes en México es muy grande y da oportunidad a todos. Sólo que conquistarlo resulta complicado, porque al mismo tiempo que es amplio, hay una extensa competencia”, opinó el directivo.
Respecto a Dayco, explicó que su oferta es de 4 mil 600 números de partes, otorga diversidad de valores agregados, al estar soportados por una marca de más de 100 años en el mercado mundial. Asimismo, su gama de productos está fabricada con altos estándares de calidad, disponibilidad garantizada y precios competitivos.
La competencia desleal, aunada a la mala calidad de una cantidad considerable de autopartes automotrices asiáticas, hace aún más lento el negocio en el país, afirmó Eduardo Huante, director general de Refacciones Automotrices Huante, empresa dedicada a partes para frenos.
“Estas prácticas vienen a ser más lento al sector; desgraciadamente llegan productos asiáticos con muy mala calidad a precios bajísimos, lo cual impide el crecimiento y mantenerse con buenos márgenes en el mercado”, expresó.
Mencionó que también llegan de allá componentes de mejor calidad, “pero son los menos. Vienen, confunden el precio real de las autopartes en México, y esto nos retrasa a quienes estamos desarrollando y fabricando en el país”.
Destacó que la calidad y la innovación tienen un precio, pues en su caso, con 27 años en la industria, Automotrices Huante constantemente presenta productos novedosos, como las suspensiones fabricadas con poliuretano.
“Este material, que sólo tenía aplicaciones en hule-metal, ofrece una serie de beneficios, sobre todo proporcionar una mayor durabilidad. Incluso, tiene un ciclo de vida cinco veces más que el hule. Es idóneo para vehículos de mucha carga”, acentuó.
Refacciones Automotrices Huante atiende los mercados nacional y el de exportación. Recientemente, abrió una bodega en Costa Rica para cubrir Centroamérica.