Durante el 2010 el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) capacitó a siete mil 20 especialistas en el área de hojalatería y pintura, tanto de talleres automotrices como de firmas aseguradoras.
Durante el año pasado Cesvi impartió, en sus instalaciones de Toluca y de Guadalajara, así como en más de diez ciudades del país, un total de 480 cursos en diversas áreas de la reparación y el funcionamiento de los talleres.
Cabe decir que Cesvi México cuenta con 60 cursos que brinda a talleres de distribuidoras, firmas aseguradoras socias, así como Audatex, empresa gestora de siniestros automotrices en México, a talleres multimarca y a profesionales independientes.
Al respecto Ángel Martínez, director general de Cesvi, afirmó que más de la mitad de la actividad de este centro especializado esta enfocado al área de capacitación, misión que le ha permitido convertirse a lo largo de los años en promotor del mejoramiento de la industria de la reparación en México.
No obstante lo anterior, añadió, en México aún están muy generalizados los procesos incorrectos de reparación en materia de hojalatería y pintura, por lo que es necesario reforzar el interés y el fomento por la capacitación en este terreno en todo tipo de talleres y profesionales de la reparación, así como en firmas aseguradoras.
En materia de investigación, el informe reveló que se llevaron a cabo un total de 108 investigaciones, en las que se incluyeron siete “crash test” o pruebas de impacto.
Entre las investigaciones realizadas por Cesvi en 2010 se encuentran: Obtención de tabuladores de reparación, tabuladores de sustitución, tabuladores de pintura de automóviles, tabuladores de mecánica, impactos de vehículos y análisis de vehículos, así como reconstrucciones de accidentes de tránsito.
De igual manera el Plan de Talleres de Cesvi México dió servicio a seis armadoras de autos y de camiones (Nissan Volkswagen, General Motors, Peugeot y Ford, así como Kenworth) que permitieron realizar más de dos mil evaluaciones de talleres y con ello el mejoramiento de los servicios de taller de estas firmas automotrices.
El directivo afirmó que la problemática del servicio de talleres y de seguridad vial en México es de tal magnitud, que requiere de un considerable esfuerzo de los involucrados para revertir la tendencia actual, e invitó al público en general a la 9ª Expo Reparación Automotriz 2011, que se llevará a cabo el 17 y el 18 de marzo próximos en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.