Integrantes de la Aridra exhortaron a los distribuidores l de autopartes a mejorar su atención al cliente, con el objetivo de aminorar los impactos de la situación económica actual.
Ante la pasada contingencia sanitaria generada por el virus de la influenza, el gobierno federal anunció incentivos fiscales a las empresas, que no del todo benefician, en particular, a los fabricantes de autopartes.
Así lo dio a conocer José Luis Guerrero, director general de la firma de abogados Vanguardia, ante miembros de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) durante su reunión mensual, quien señaló que “lamentablemente el gobierno no tomó en cuenta los factores de producción como parte importante para otorgar estos beneficios, los cuales fueron más encausados hacia el turismo”.
Explicó que de los aspectos que parecerían más atractivos como lo es el descuento en el costo de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social, sólo se puede reducir hasta 10 por ciento en abril y 10 por ciento en mayo, con un máximo de 35 mil pesos para las compañías grandes, lo que no resulta benéfico.
Dijo que en caso de que se tome la opción de pago a crédito de esas cuotas, sería sólo al 50 por ciento del total y con un incremento del 6.5 por ciento anual por concepto de intereses, lo cual se traduce en procedimientos más laboriosos que al final no terminan homologando la pérdida real que tuvieron las organizaciones más afectadas.
Experiencias
Durante la reunión, diversos integrantes del organismo dieron a conocer los impactos que este escenario ha generado en las empresas que representan.
Para Humberto cruz, director general de Cables Automotrices de Hidalgo, desde el año pasado a la fecha percibe un panorama similar, con ventas crecientes en cables para bujías, lo que no sucede con los chicotes.
En tanto, Rafael Reveles, gerente general de J&J Autopartes, manifestó que desde su experiencia, si bien las ventas no han decrecido, la cobranza ha registrado atrasos, al no haber flujos de dinero ni liquidez. “Desgraciadamente, el mercado que atiendo son refaccionarias o talleres especializados y todos sufren en este aspecto”.
Con ello coincidió Rodolfo Lara, director general de Rolasa Representaciones Automotrices, quien apuntó que la cobranza ha resultado un inconveniente, al atrasarse más los pagos. “Mucho tiene que ver la falta de créditos, lo que se ha presentado a nivel mundial”.
En general, los asociados a la Aridra indicaron que hay carencia de créditos y en consecuencia predomina un atraso importante en los pagos de los proveedores.
Eficiente atención
Con ese contexto, los integrantes de la Aridra, presidida por Salvador Elías, concordaron en que la mejor forma de enfrentar la situación actual es atendiendo oportunamente las necesidades de los clientes.
“Hoy tenemos que enfocarnos a cubrir los requerimientos de nuestros consumidores; por ejemplo, se pueden mejorar los tiempos de entrega”, recomendó Jesús Calderón, director comercial de Autopartes Calderón.
Mencionó que lo anterior es de suma importancia, ya que el mercado de repuestos se ha vuelto una necesidad en el mantenimiento de los automóviles.