Cautivan autopartes Premium

Compartir

Para algunas empresas de autopartes, el segmento de autos de lujo se ha convertido en un negocio atractivo, ante la garantía que el fabricante automotriz y su red de distribución brinda a los consumidores.

—————————————————-

El requisito de mantener la garantía de un vehículo del segmento Premium, cuando sale de la agencia, se vuelve cada vez más complejo, pues los periodos de mantenimiento y hasta de condiciones mecánicas, obligan el uso de refacciones de Equipo Original.

Ello, ha hecho que algunas armadoras de este sector, amplíen sus servicios y abasto de componentes en sus redes de ventas.

Por ejemplo, para BMW Group México, firma que agrupa a las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad, el mercado de refacciones engloba partes de servicio, partes de colisión, accesorios y lifestyle, además de proporcionar a los clientes atención de servicio y postventa en todo el país las 24 horas del día.

Los distribuidores tienen tres formas de solicitar pedidos a nuestro almacén: vía web; mediante un sistema propietario para manejo de distribuidores; o bien, por medio de un reprocesamiento automático, diseñado para solicitar el material”, explicó Adolfo Ureña, director de Postventa de BMW Group México.

Indicó que BMW Group, posee un promedio del 90 por ciento de disponibilidad de autopartes, lo que permite que la respuesta sea rápida y diariamente se estén entregando a las agencias, las piezas solicitadas.

Destacó que en los últimos años, la demanda de refacciones para la marca ha ido en aumento, debido a tres factores que han favorecido este crecimiento: el ingreso de nuevos modelos al portafolio de productos; el incremento en las ventas, derivado a que sólo durante primeros cuatro meses del año (enero–abril), BMW reportó un ascenso favorable en las marcas que maneja; y por otra parte, la disponibilidad de atractivos paquetes para aquellos vehículos anteriores que se encuentran fuera de garantía.

Volvo por su parte, bajo el concepto Techno Service Centre, tiene un taller de servicio, ventas servicio y refacciones, el cual concentra su atención en los vehículos de la marca en periodos de 15 mil, 30 mil, 45 mil y 60 mil kilómetros, con cambios en filtro de aceite, filtro de partículas, aceite de motor, líquido de frenos y bujías. Éstas últimas, cuando la unidad alcanzó los 60 mil kilómetros.

Atención al cliente

De acuerdo con Joao Ezrael Mejía, encargado del departamento de Refacciones de la concesionaria Audi Insurgentes Motors, ubicada en la Ciudad de México, el almacén de este centro contiene lo indispensable para los servicios de mantenimiento, entre los que destacan: filtros, aceite y bujías.

Las refacciones se solicitan al Grupo Volkswagen en la planta de Puebla. En este sentido, uno de los objetivos es entregar la unidad al cliente en el menor tiempo posible, pero cuando se trata de reparaciones más complejas, tardan en llegar de tres a cuatro días”, comentó.

Detalló que una de las características de las refacciones de repuesto para marcas Premium es que son más caras que las convencionales, porque los autos son más costosos; sin embargo, otorga la seguridad de que el automóvil no va a fallar mecánicamente.

Indicó que el tema va muy ligado a la garantía de la unidad como de la refacción; mientras que en el caso de la venta al mostrador, el producto debe venir instalado en el auto.

El inventario que tenemos realmente no es muy grande porque las piezas que se manejan son de constante movimiento; no obstante, es un hecho que los departamentos de servicio y postventa han sido en los últimos años, pilares muy importantes dentro de una agencia”, agregó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir