El directivo comentó que las ventas se incrementan en el mes de diciembre y en vacaciones, ya que el cliente antes de salir quiere tener sus autos en buenas condiciones, aunque por el target de clientes, ellos saben que el costo siempre será mayor, por la calidad de los autos.
Equipo Original
A decir de Rodolfo Martínez, gerente de marketing de MAHLE, la división de filtración industrial de la marca mantiene una fuerte presencia en el parque vehicular europeo, por lo que la intención de la marca es cautivar al mercado mexicano con piezas de reemplazo originales.
“Nuestra sede está en Alemania y somos proveedores de Equipo Original de BMW, Porsche y Audi, entre otras marcas, abarcando el 90 por ciento de las marcas europeas, con la misma calidad del producto que hoy estamos ofreciendo al mercado nacional”, resaltó.
Aseguró que para atender directamente a los fabricantes automotrices, las factorías de MAHLE atienden directamente a las plantas; por ejemplo, dijo, la de filtración que está en Santa Catarina, abastece a General Motors, Ford, Nissan, Chrysler.
Al referirse a las ventajas de utilizar piezas de Equipo Original, señaló que éstas se traducen en mantener las condiciones originales del vehículo, ya que la misma pieza que se desinstala de un Mercedes-Benz, BMW o Porsche, es exactamente el mismo producto que se sustituye.
Otra de las ventajas, destacó, es la cobertura. “El hecho de tener un producto disponible y un nivel de servicio adecuado para este tipo de marcas en particular tiene grandes beneficios para el cliente, porque tiene un producto de excelente calidad, nivel de servicio a un precio competitivo”.
Para Gerardo Varela Torres, director general de ZF Services México, la composición de las partes que se fabrican en el país, tanto en EO, como para el mercado de repuesto, está cambiando su estructura debido a la caída en la producción de automóviles, lo que originó que el mercado de repuesto alcanzara mejores niveles.
“En Alemania se segmentan por edades los vehículos, le llamamos segmento uno cuando el vehículo tienen menos de cuatro años, y ahí es donde el 75 por ciento de los servicios lo hacen las propias concesionarias. De cuatro a ocho años, también participan de forma activa contra en el mercado de repuesto, ya en el segmento mayor a ocho años, se deja atender por el mercado de repuesto”, puntualizó.
Otro de los cambios en las refacciones originales es que actualmente, las automotrices han extendido la garantía en sus vehículos. “Hace 10 años o menos, la garantía era a los 10 mil kilómetros, ahora encontramos que ésta es de tres, cinco y hasta de siete años, factor que exige que la calidad de los proveedores sea más eficiente”.
No obstante, agregó, uno de los problemas que enfrentan las refacciones de vehículos importados es que además de ser caras, el cliente debe esperar hasta 40 días para que le surtan la pieza y situación que genera la reventa y que es aprovechada por otras empresas.
“En México, según los análisis que hemos realizado dentro de nuestra empresa, existen cerca de 31 tiendas dedicadas al mercado de autopartes, refacciones, más de siete mil tiendas de autopartes y refacciones usadas, y alrededor de cuatro mil llanteras, así como una gran variedad de puntos de venta e instalación”, indicó Varela.
Finalmente, apuntó que en el orden que la competencia exige, las agencias automotrices están extendiendo cada vez más sus plazos de garantía; y en este contexto, las autopartes cada vez tienen mayor durabilidad, lo que ha dejado atrás a un buen número de clientes potenciales para los negocios de refacciones.