La tenencia vehicular siempre es uno de los impuestos más polémicos en la Ciudad de México, un factor que ahora vuelve a dar de qué hablar. Y es que el gobierno pretende exentar a más vehículos de este pago.
En este sentido anunció un subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de personas físicas y morales que no tengan fines de lucro, siempre y cuando el valor no exceda los 550 mil pesos.
Los requisitos para ser beneficiarios de este subsidio es que el valor del vehículo, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado. no excedan de 638 mil pesos, en tanto que las motocicletas no deberán exceder los 250 mil pesos.
Con esto, el precio máximo de los vehículos exentos incrementó de forma considerable, pues el monto antes estipulado era de 250 mil pesos, un requisito con el que actualmente pocos vehículos del mercado cumplen.
El gobierno de la capital del país señaló que otro requisito es que el contribuyente se encuentre al corriente en el pago de este impuesto.
Abundó en que también será beneficiarios los contribuyentes que tengan vehículo adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal. Esto de acuerdo con una iniciativa de decreto para reformar el código fiscal de la Ciudad de México.
Cabe destacar que el impuesto anual de la tenencia de vehículos surgió en México a inicios de la década de los 60 con el objetivo de captar fondos para la realización de los Juegos Olímpicos de 1968. Pese a que el pago de la tenencia ha desaparecido en algunos estado del país, la capital conserva ese método de recaudación.
LEE TAMBIÉN:
ARIDRA pide reconsiderar arancel del 50% a vehículos y autopartes de origen chino

