La Planta de Estampado y Ensamble de Ford en Hermosillo alcanzó, a finales de noviembre pasado, la cifra de 300 mil unidades producidas. Es decir que la planta está manufacturando un promedio de 54 unidades por hora.
De esta manera, la marca del óvalo ha superado la producción del 2009. Esto gracias a la aceptación que vehículos como el Ford Fusion, el Mercury Milán y el Lincoln MKZ, así como sus versiones híbridas, han tenido en el mercado de Norteamérica y en Sudamérica.
A decir de la armadora, esta factoría ha jugado un papel importante en los planes de Ford Motor Company a lo largo de los años, sobre todo desde que inició la estrategia de reorientación de la gama de productos Ford y el aceleramiento en el desarrollo de autos más eficientes y tecnológicamente avanzados, representados en el Ford Fusion y Lincoln MKZ, incluyendo sus versiones híbridas que tienen el mejor rendimiento en el sistema, más de 17 kilómetros por litro (certificado por la EPA, o el organismo oficial de certificación de EUA).
Esta fábrica se fundó en 1986 y está situada sobre un terreno de 112.9 hectáreas dentro del parque Industrial de Hermosillo . Cuenta con sistemas avanzados para la prevención de la contaminación ambiental, planta para tratamiento de lodo y aguas residuales y una laguna de evaporación de aguas pluviales , entre otros elementos.
Las cuatro plantas de Ford establecidas en el país cuentan con las certificaciones ambientales, incluidas en la regulación vigente, participando de manera voluntaria desde 1988. Este mismo mes de diciembre las plantas de Ford en Cuautitlán y Hermosillo recibieron fueron distinguidoas con el Reconocimiento de Desempeño Ambiental. Sólo 25 plantas en México cuentan con este distintivo que incluye una exhaustiva revisión de la autoridad correspondiente en áreas como: consumo de energía y agua, generación de residuos, etc.
En el 2004, la planta integró un nuevo campus de proveedores que cuenta con 14 edificios, donde se alojan 19 de los 25 proveedores locales que alimentan el proceso de estampado y ensamble para los seis vehículos que se producen y que están conectados con la planta por tres túneles que pasan por debajo de la carretera La Colorada, para que exista un flujo continuo de materiales.
Dentro de los reconocimientos más recientes para sus modelos, Ford Fusion híbrido fue reconocido como Auto del Año en el más reciente Auto Show celebrado en la ciudad de Detroit. Dicha distinción se ofrece por la prensa especializada de Canadá y Estados Unidos.