Nissan Mexicana y su planta de Cuernavaca celebraron el primer aniversario de su Centro de Educación Ambiental (CEA). Esta instalación opera en conformidad con los objetivos planteados en el programa ambiental Nissan Green Program 2010.
La finalidad del CEA es transmitir a los trabajadores, comunidad vecina y estudiantes de nivel básico y medio básico, las buenas prácticas ambientales que Nissan ha desarrollado como parte de sus actividades, mediante un entrenamiento basado en la filosofía y valores ambientales de la empresa. En su primer año de operaciones, el CEA ha recibido a alrededor de dos mil visitantes.
Este Centro se ubicado en la parte norte de la planta morelense, cuenta con una extensión de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados y está conformado por seis Estaciones de Educación Ambiental (EEA):
– Composteo: Recepción de orgánicos, triturador y zona de composta.
– Cultivo: Preparación de la tierra, siembra de semilla, hoja o vara.
– Reducción de CO2: Actividades para la reducción de este contaminante.
– Reciclaje: Actividades para incrementar el reciclaje.
– Control de Emisiones: Actividades para el control de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV);
– Prevención de Incendios: Actividades para la prevención y el combate de incendios.
La planta de Cuernavaca se erige como uno de los bastiones de la corporación en materia de eficiencia, uso eficaz de energía y preservación de los recursos naturales. Entre los indicadores más relevantes destacan: 200 kilogramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada auto producido (1º lugar a nivel mundial entre las plantas de Nissan en el mundo); 1.5 m3 de agua por vehículos producido (la de menor consumo de agua entre las plantas de Nissan a nivel mundial); y una tasa de reciclaje del 99.5 por ciento (sólo debajo de Japón, con el 99.9 por ciento). Como refrendo simbólico de todos estos esfuerzos, la planta ha sido reconocida por la Profepa como Industria Limpia desde 2000 y merecedora del reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2003.
Asimismo, la planta cuenta con importantes recursos técnicos y logísticos para minimizar el impacto al medio ambiente, como su Oxidador Térmico Regenerativo (RTO, por sus siglas en inglés), el calentador solar de agua para áreas de servicio o su unidad de reciclaje de materiales. Asimismo, la planta de Cuernavaca participó activamente en el establecimiento y operación de la planta de tratamiento de agua ubicada en el municipio de Jiutepec.
“La importancia de la planta de Civac dentro del contexto mundial de Nissan va más allá de la manufactura de vehículos que demanda y prefiere el mercado. También es nuestra responsabilidad procurar una operación eficiente, sustentable, con acciones responsables que minimicen el impacto en la comunidad morelense”, comento José Luis Benítez, director de la planta de Civac de Nissan Mexicana.