Nissan Mexicana celebró la producción del vehículo cuatro millones en su planta Aguascalientes I. Son ya tres décadas desde que la planta de Nissan fue establecida en Aguascalientes, una de las que más reconocimientos en cuestión de calidad y productividad ha obtenido, donde se producen los vehículos March, Versa y el totalmente rediseñado Nissan Sentra.
Alrededor de 600 invitados, entre empleados y ejecutivos de la empresa, asistieron al evento para conmemorar este hito de producción. Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, resaltó la pasión y dedicación del equipo de Nissan Mexicana para seguir estableciendo nuevas y más altas metas, así como los rigurosos procesos de manufactura, la gran capacitación técnica, el espíritu de equipo y la mentalidad para producir los vehículos con la más alta calidad en la industria, que permitieron alcanzar este importante logro.
Ávila recordó a los empleados que participaron en la ceremonia de conmemoración de la unidad cuatro millones, que la corporación a nivel global ha colocado nuevamente sus ojos en México, al asignar la producción de algunos de los vehículos más relevantes para la organización, como son el totalmente renovado Nissan Sentra 2013 y el Nissan Note 2014, develado en enero. Este segundo comenzará su producción masiva en la planta de Nissan Aguascalientes I durante el segundo trimestre de del año.
La planta de Nissan Aguascalientes I es una de las más veloces en la industria, con un ritmo de trabajo de tres turnos, 23 horas al día, seis días a la semana, para satisfacer la alta demanda de vehículos.
Esta planta contribuyó con la producción de 385 mil unidades en 2012, para establecer a Nissan como líder absoluto en volumen de manufactura en México, con casi 684 mil unidades totales en su año calendario 2012.
Aguascalientes I celebrará también en 2013 la producción del motor 9 millones. Cabe resaltar que esta planta integró, durante el mes de marzo, la producción de motores diesel en su proceso, produciendo actualmente 7 modelos de motores (HR16, MR18, MRA8, YD25, KA24, GA16 y MR20).
Los planes continúan para la inauguración de una segunda planta en Aguascalientes (conocida ya como Aguascalientes II), la cual iniciará producción al cierre de 2013.
Por su parte, José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, comentó: “Agradezco a todos los colaboradores de la planta Aguascalientes I, el enorme esfuerzo y la constancia para producir vehículos y motores de la más alta calidad en la industria. En este 2013 nuestra estrategia de manufactura integrará nuevos modelos como el Nissan Note en Aguascalientes I y el Taxi del Futuro para la ciudad de Nueva York (NV200), a producirse en la planta de Cuernavaca”.
Valls agregó que la producción nacional, misma que se reforzará en 2013, permitirá una mayor oferta de vehículos para México, fortaleciendo el liderazgo en la participación que ocupa la marca desde hace 46 meses en el país.
Cabe señalar que la planta de Aguascalientes I produjo su primer millón de unidades a 10 años de iniciar producción, su segundo millón lo alcanzó en cinco años, su tercer millón en tres años y su cuarto millón en menos de tres años.
Evolución de la manufactura de Aguascalientes:
Periodo Producción acumulada (unidades)
1992-2002 1,000,000 (unidad producida: Platina)
2002-2007 2,000,000 (unidad producida: Sentra)
2007-2010 3,000,000 (unidad producida: Tiida Sedán)
2010-2013 4,000,000
Antecedentes de manufactura
La planta de Nissan en Aguascalientes I comenzó operaciones el 13 de noviembre de 1982, como una fábrica de motores, componentes y estampados, pero no fue sino hasta 1992 cuando comenzó el ensamble de vehículos.
Desde entonces, el aumento de las operaciones de manufactura y el volumen de producción ha crecido vertiginosamente. En ella laboran 6,214 empleados y trabajadores.
Los modelos manufacturados en la planta de Vehículos son Versa, March, Sentra y en el futuro Note (Versa Note para el mercado de E.U.A), en tanto que la planta de Componentes se encarga de producir transejes, motores, partes maquinadas y realiza la fundición de aluminio y hierro.
La planta de Aguascalientes I se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos relacionados con sus procesos de calidad y cuidado del medio ambiente, entre los que destacan: Quality of Management Ambassador Award (2011); Nissan Global President’s Award (2010 y 2006); Premio Nissan Production Way (2008); Certificación ISO 9001-2000 (2006); Excelencia Ambiental (2004); Certificación OHSAS 18001 (2004); y Certificación en Industria Limpia (1998).
La Planta de Componentes comenzó operaciones en 1982 y cuenta con una fuerza laboral de más de 2,279 personas. Ahí se producen siete modelos de motores para Sentra, Versa, March, Tiida, Tsuru, NP300, NV200 y Livina, que se comercializan en los mercados nacional e internacional.
Estos motores cuentan con la tecnología más avanzada y los niveles más bajos de emisiones contaminantes y de ruido, con lo que Nissan refrenda su compromiso con el cuidado medioambiental.
Además, el alto nivel de calidad mostrado en estos motores, los ha hecho merecedores de varios reconocimientos de calidad, durabilidad y cero defectos otorgados por Nissan Norteamérica, en Estados Unidos, entre los que se encuentran: Quality Achievement Award, Quality Master Award y Zero Defects Award.