Los centros de investigación forman parte angular de los avances que la industria logra en las diferentes etapas de su historia. El contar con lugares de vanguardia, como el Centro de Investigación Cummins favorece el desarrollo de tecnología como el de la remanufactura, de la cual este centro es especialista.
Historia de evolución constante
La trayectoria del Centro de Investigación Cummins ha sido marcada por las diferentes etapas en las que se ha enfocado su trabajo, mismas que tienen relación inmediata con el aftermaarket y la remanufactura de componentes.
Primera etapa. En el inicio de las operaciones, las instalaciones del centro se especializaron en atender al aftermarket con la asistencia a los procesos de fabricación de piezas y componentes, así como las investigaciones en torno a los motores remanufacturados. En esta primera fase se buscó dar orientación en cuanto a recetas y salvamentos para componentes de los motores.
Segunda etapa. Esta surge en 2019 con la introducción de procesos de manufactura aditiva, los cuales buscan desarrollar componentes de bajo volumen y poca producción, pero que con la tecnología del centro ha sido posible desarrollar esta clase de piezas. Trabajo, que desde ese momento, ha sido orientado a la remanufactura y restauración de componentes.
Trabajo colaborativo
Actualmente, el Centro de Investigación cuenta con 41 colaboradores directos, mismos que se distribuyen en grupos de trabajos. El primer grupo es de proyectos, en el que se encuentran ingenieros especializados en PMO o proyectos; el segundo grupo, que es operativo y se integra de doctores, maestros e ingenieros con diferentes ramas como químicos, mecánicos y mecatrónicos, y el tercer grupo, que es de manufactura aditiva, en el que se encuentran ingenieros de manufactura, industriales y mecatrónicos, encargados de la operatividad de las impresoras 3D de metal y arena.
El trabajo colaborativo es fundamental en el centro, según las fases de investigación:
- Manufactura aditiva, se encarga de imprimir las partes.
- Área operativa. Realiza las pruebas de las partes para identificar sus propiedades.
- Laboratorio de maquinado. Definen la estrategia para los modelos y la impresión.
- Laboratorio de reingeniería. Evaluación de la maquinación.
Investigación basada en necesidades
Una de las características del Centro de Investigación Cummins es que se encarga de encontrar soluciones basada en necesidades no atendidas. Como por ejemplo, la recuperación de piezas que han sufrido alguna rotura o quiebre, a las que gracias a las investigaciones se han podido agregar materiales para su nuevo uso.
Otro desarrollo importante del centro de investigación radica en el uso de láser para la limpieza de componentes de diferentes materiales como plásticos, aluminios o fundiciones, lo cual, además de dar nueva vida a las piezas, sirve para reducir el consumo de agua y materiales químicos.
Remanufactura de motores
Uno de los grandes éxitos del Centro de Investigación Cummins está relacionado con la restauración de motores, la cual se ha enfocado en proyectos que permitan la recuperación de diferentes componentes.
- Cabezas de cilindros. Esta investigación se orienta a la recuperación de cabezas de cilindro que presentan fracturas en los puentes de válvulas.
- Cigüeñales. Se trata de la recuperación de cigüeñales con fisuras en muñones de bancada.
- Pistones. Recuperación de pistones con desgaste en anillos.
Además de otros tipos de salvamentos como volantes de carcaza, cubiertas de plástico con fisuras o pérdidas de material, incluso tampers.
Investigación en favor de la sustentabilidad
La remanufactura es uno de los procesos que va en miras de la sustentabilidad y disminución de la huella contaminante, sin embargo, los avances del Centro de Investigación Cummins no se detienen en este rubro, ya que también buscan ahondar en el trabajo de recuperación de los componentes de los escapes.
En cuanto a electromovilidad, el centro de investigación está enfocado en atender a la remanufactura de componentes para motores diesel, sin embargo, se está preparando para orientar su portafolio de proyectos una vez que esta tecnología esté estabilizada.
“Nuestro plan de trabajo es estar listos una vez que la tecnología esté liberada para tener las capacidades que nos permitan disponer o proponer proyectos para estas tecnologías”, afirmó Rubén Salinas Jiménez, Líder del Centro de Investigación y Desarrollo Cummins.
En cuanto al uso de materiales reutilizados, el centro ha desarrollado piezas con material que usa 60% arena nueva y un 40% de arena recuperada, porcentaje que ha impactado favorablemente en el proceso de fundición.
Por su parte, en el uso de energía eléctrica en el centro es obtenida mediante paneles solares, sin embargo, la eficiencia energética no se detiene aquí, ya que en el centro de pruebas, la energía obtenida mediante diesel es aprovechada dentro de las instalaciones en un 80%.
Cabina de pruebas, el eje de la calidad en la remanufactura
A propósito de centro de pruebas, este es un espacio vital para la investigación dentro del campus, el cual consiste en un cabina que busca replicar las condiciones de uso de los componentes en la vida real. Gracias a esta cabina, es posible que se garantice la calidad de las piezas remanufacturadas.
“Con esto validamos los componentes y aseguramos que la respuesta de estos sea la adecuada o conforme a los estándares que tenemos para cada uno de los componentes o de los motores”, confirmó Rubén.
La garantía de estos estándares está confirmada mediante organizaciones gubernamentales internacionales, como la EPA, que mide exposición de gases y uso de combustibles.
“Nosotros nos alineamos a los estándares Cummins, que a su vez están alineados a los estándares universales”, explicó Salinas Jiménez
A futuro, el Centro de Investigación Cummins espera realizar trabajos para elementos eléctricos y electromecánicos, por lo que seguirá sus avances de investigación, además de su relevancia por ser el centro único en su especie a nivel Latinoamérica dentro de la compañía.
TE PUEDE INTERESAR: