CESVI México iniciará una serie de capacitaciones a funcionarios de los municipios mexiquenses de Almoloya, Calimaya, Lerma, Metepec, Ocoyoacac y Zinacantepec, todos ellos conurbados a la ciudad de Toluca, sobre la conveniencia y adecuado uso de sillas para infantes en los automóviles.
Como parte del Programa “Seguridad de Infantes y Niños en Automóviles”, que fue presentado en la capital mexiquense, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial fue escogido para llevar a cabo estas capacitaciones sobre el uso de estos sistemas de retención infantil, las cuales fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el Programa “Seguridad de Infantes y Niños en Automóviles”, coordinado por el Ayuntamiento de Toluca, participan diversas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
De esta manera la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, asignó un total de 100 sillas porta-infante con fines de concientización y educación a padres de familia en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, esto, como parte de las acciones resultantes de la integración a la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.
Se informó que estas sillas serán distribuidas proporcionalmente entre los municipios participantes de los programas de Seguridad Vial; personal capacitado de cada municipio las usará con base en la capacitación de CESVI, para promover la utilización de las mismas en escuelas, asociaciones de padres de familia y entre la población en general.
Datos oficiales establecen que los futuros ciudadanos de Toluca en edades entre los cero y catorce años abarcan un porcentaje del 30 por ciento de la población total, un aproximado de 250,000 niños al día de hoy.
La necesidad de los padres de trasladar a infantes y niños en automóviles ya sea a guarderías o centros escolares es cada vez mayor, aclara CESVI, lo que obliga a tomar medidas de seguridad que, al igual que el cinturón de seguridad, permitan limitar las lesiones de los menores en caso de un accidente de tránsito.
Las declaraciones de derechos de los niños y adolescentes en los ámbitos mundial, nacional y estatal, señalan como imprescindible protegerlos de cualquier acción u omisión de los adultos que pueda ponerlos en riesgo o generarles cualquier daño.
Ángel Martínez, director general de CESVI México, explicó que este programa fue el resultado de un esfuerzo que dio inicio el 12 de Septiembre de 2011, cuando se convocó a diversos sectores de la población toluqueña uniendo esfuerzos en favor de la reducción de los incidentes que suceden al trasladarse por dichos municipios.
En el evento de presentación de este Programa participaron también autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes / IMESEVI y del Secretaría de Salud
Alfredo Ávila subdirector nacional de CONAPRA dijo que en México fallecen 50 personas al día en accidentes por lo que resulta apremiante disminuir este número, así como el de número de lesionados y discapacitados.
Explicó que hasta ahora se ha reducido en esta administración el 18 por ciento de las muertes a nivel nacional según datos del INEGI.