Repintado de autos en cabina
El combate a la contaminación generada por los vehículos ha sido una de las tareas fundamentales de la regulación ambiental desde hace muchos años. Ésta se ha enfocado, principalmente, en la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
En nuestro país, una buena opción para este fin, es el sistema que ha puesto en marcha el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi) para el repintado de autos por lo que Alianza Automotriz entrevistó a Rubén Moreno Torres, jefe de pintura del Centro, para que profundizará sobre las nuevas tecnologías en esta actividad.
Equipos especializados en el área de pintura
Dijo que Cesvi está recomendando hoy en día el uso de los equipos especializados en el área de pintura, como son: cabinas horno que ayudan a evitar que se contaminen los acabados, que haya un ambiente limpio para poder aplicar los productos de pintura y un secado rápido de los mismos.
“Pero lo más importante es que reduce en gran porcentaje la contaminación del ambiente. La mayoría de los modelos de las cabinas cuentan con cuatro sistemas de filtración”.
El primero se encuentra a la entrada: el aire que va a pasar a la cabina es impulsado por una turbina, una vez que entra se va filtrando para que esté limpio. Antes de entrar a la parte superior de la cabina en los modelos que hoy se utilizan son de flujo vertical, es decir, que la inyección del aire va de la parte de arriba y se extrae por la parte de abajo, éste es el segundo.
En ese tipo de cabinas además del sistema de filtración a la entrada tiene uno en el techo que se le llama Plenum; estos dos sistemas ayudan a limpiar el aire que va a entrar a la cabina para evitar que se contaminen los acabados o las piezas que se van a pintar.
El tercer sistema de filtración es el que se encuentra situado en el piso y conjuntamente con el que está en la zona de extracción, éste último es el cuarto sistema.
“Estamos hablando de que son cuatro sistemas: uno de inyección, el Plenum, el filtro de piso y el de extracción”.
Los dos primeros sistemas sirven para mantener un ambiente limpio para no contaminar los acabados y los dos últimos para no contaminar el medio ambiente, ya que gran parte de lo sólido de la pintura se queda en filtro del piso y lo que llega a pasar se queda en el sistema de extracción que también cuenta con unos filtros que son de bolsa.
En cuestión de costos de dichos equipos, Moreno Torres señaló que varían dependiendo de la marca y modelo. Uno profesional tiene un precio de entre 30 y 35 mil dólares. Sin embargo, hay más económicos.
Pinturas con menos componentes volátiles
Rubén Moreno comentó que hace tiempo los fabricantes de pintura en Europa sacaron productos con menor cantidad de compuestos orgánicos volátiles conocidos como COV.
En sus inicios las pinturas tenían poca parte sólida, es decir, contenían poco pigmento y resina y mucho solvente lo que generaban que contaminaran demasiado, ejemplos de estos productos son los esmaltes nitrocelulósicos (lacas).
Actualmente, los fabricantes de pintura han reducido el uso de solventes y han incrementado la parte sólida de la pintura que son pigmentos y resinas. Y sacan al mercado productos que denominan MS (Médium Solid) medio contenido en sólidos y HS (High Solid) alto contenido en sólidos. Además de las pinturas base agua que en poco tiempo se empezarán a utilizar en repintado en nuestro país, señaló Moreno.
“Con la fabricación de productos MS y HS se redujo la cantidad de solventes que se utilizan en la pintura, por consiguiente la emisión de contaminantes al ambiente también bajó bastante”.
Conjuntamente con las nuevas pinturas se utilizan las pistolas HVLP (siglas en inglés de alto volumen baja presión). Con el uso de estos equipos se reduce un gran porcentaje de pulverización, además de incrementar el aprovechamiento del material.
Una pistola convencional tiene una eficiencia de transferencia entre un 35 y 40 por ciento, es decir, que sólo el 35 ó 40 por ciento de lo que se aplica con ellas se queda sobre la superficie. Mientras que con una HVLP tiene una eficiencia de transferencia mínima de 65 por ciento de acuerdo a lo que marcan las normas.
Más información en Alianza Automotriz 323 febrero de 2006