Robótica Flexible, importante motor para reducir costos
El grupo Chrysler reconoció que la robótica es un importante eslabón en la cadena de flexibilidad del proceso de manufactura que permite adaptabilidad en los procesos de estampado, ensamble, pintura, estaciones de trabajo, así como acuerdos laborales, dijo Frank Ewasyshyn, vicepresidente ejecutivo de manufactura del grupo Chrysler (Chrysler, Dodge y Jeep), durante la 40ª edición de “Management Briefing Seminars” (BMS), que se llevó a cabo en Traverse City, Michigan, Estados Unidos y organizado por el Center for Automotive Research (CAR).
Al centro de esta estrategia, se encuentra el uso especial de robots de alta tecnología, lo que permitirá al grupo Chrysler construir diversos vehículos en una misma línea de producción, dando a la compañía la habilidad para adaptarse rápidamente a la demanda del consumidor.
Ewasyshyn denominó a la estrategia nacida de la visión compartida con los proveedores ABB Inc., Comau Pico, y KUKA Robotics Corp. como: “Robótica Flexible” así como a la estrategia que fue generada “en casa” con el trabajo de prototipos hecho por Chrysler.
Dijo que sus logros son avanzados, a pesar de haber llegado tarde al juego, haciendo referencia al uso de robots. “Las buenas noticias son que al llegar después hemos tomado ventaja al contar con tecnología avanzada. No nos quedamos atrapados con la generación anterior de robots que eran menos capaces”.
Evolución robótica
En los últimos diez años, las mejoras incrementables en cuanto a robótica han evolucionado a tal grado, que están permitiendo al grupo Chrysler emparejarse con la tecnología más moderna como nunca antes lo había hecho. El ejecutivo citó tres desarrollos en particular , claves para permitir la llamada “Robótica Flexible”:
Primero, los robots han ganado gran capacidad de carga. Cuando en los años 90’s, los robots de “Peso completo” se limitaban a 125 Kg., ahora soportan cargas de 680 Kg. o más; una mejora de 460 %.
Segundo, al aumentar su capacidad de acción, las computadoras actuales permiten tener mejores controles. La generación actual de tecnología de controles para robots (Incluyendo los servos y sus motores), permite un mayor poder dentro de un paquete más compacto.
Tercero continuando con la tendencia de la mayoría de las tecnologías actuales, los robots han incrementado tanto su capacidad, como su rango de acción, reduciendo significativamente sus costos. Como todo aquello que contiene microprocesadores, los robots actuales son mejores, más capaces y menos costosos que generaciones anteriores.
La evolución robótica está tomando las ventajas de la flexibilidad en la manufactura a un nuevo nivel, de acuerdo a Ewasyshyn. “Tenemos robots que manejan materiales y robots que ensamblan trabajando lado a lado en ‘celdas’y al cambiar simplemente el software, cambiamos lo que construimos. Tan sólo cuando el robot tiene la herramienta disponible para ensamblar, o para lo que queramos que haga: sellar, soldar con puntos o con láser o de cualquier otra manera, en realidad no importa cómo”.
El ejecutivo del grupo Chrysler comentó que mientras la “Robótica Flexible” puede sonar complicada y costosa, no es ninguna de las dos. Al mismo tiempo que re requiere un alto grado de desarrollo del software, así como de sofisticados algoritmos, la tecnología en sí viene como “equipo estándar” con los robots y permiten gran adaptabilidad.
“Al final, vemos nuestra iniciativa de ‘Robótica Flexible’ como un importante motor para reducir costos, mejorar la productividad y aumentar la capacidad de respuesta a las exigencias del mercado”, dijo Ewasyshyn.