Durante su conferencia mensual, Gabriel Padilla Maya, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), proyectó que la producción de autopartes en México cerrará 2024 con un récord histórico, alcanzando los 126 mil 149 millones de dólares.
Lo anterior, dijo, implica un crecimiento del 4.90% respecto a 2023. Este incremento refleja el fortalecimiento de la industria automotriz mexicana y su rol esencial en el mercado de Norteamérica.
Padilla también informó que de enero a agosto de 2024 las exportaciones de autopartes sumaron 72 mil 550 millones de dólares. De estas ventas al exterior, Estados Unidos y Canadá concentraron el 90%, evidenciando la alta dependencia del mercado de América del Norte.
Distribución geográfica de la producción nacional
El análisis de producción por zonas mostró que el norte de México lidera con el 43% de la producción total en el país, mientras que el Bajío representa el 36.1% y la zona centro el 15.6%. En conjunto, estas tres regiones alcanzaron 79 mil 9 millones de dólares, equivalente al 94.9% de la producción nacional. Los estados con mayor aporte fueron Coahuila (14.9%), Guanajuato (13.8%), Nuevo León (12.5%), Chihuahua (8.7%) y Querétaro (8.0%), los cuales contribuyeron con el 58% de la producción total.
Tipos de autopartes con mayor demanda
Dentro de las categorías de producción, las partes eléctricas, como arneses, lideran con una participación del 19.59%. Otros segmentos relevantes incluyen transmisiones y embragues (9.95%), telas y asientos (9%), partes de motor (7.86%), y suspensiones y direcciones (6.65%). En conjunto, estos cinco sectores representan más de la mitad de la producción de autopartes en México.
Integración con el mercado de Norteamérica
Padilla destacó que México representó el 43% de todas las autopartes que Estados Unidos importa a nivel mundial y más del 50% en la región norteamericana, al incluir a Canadá. Esta cifra demuestra la importancia de la cadena de suministro regional, impulsada por el crecimiento en la demanda del mercado norteamericano y una integración sólida entre estos países.
MÁS INFORMACIÓN:
AMDA-INA-AMIA presentan resultados del mercado de autopartes