Con la intención de fortalecer la competitividad industrial regional, líderes empresariales, autoridades gubernamentales e instituciones académicas formalizaron la creación del Consejo Sectorial de Habilidades Automotriz Metropolitano (CHAM), un organismo que busca fortalecer las competencias que demanda el mercado automotriz actual y futuro.
La ceremonia de instalación y firma del Acta de Establecimiento se realizó en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Ciudad de México.
El CHAM surge desde la estructura del Clúster Automotriz Metropolitano y se consolida como un organismo codirigido por la industria, con el objetivo de asegurar que la fuerza laboral cuente con las competencias que demanda el mercado actual y futuro.
Durante la sesión inaugural, y conforme a sus estatutos de gobernanza, Elisa Crespo fue elegida por unanimidad como la primera presidenta del Consejo. Crespo encabezará el organismo por un periodo de dos años. La vicepresidencia estará a cargo del ingeniero Alejandro Canela.
El establecimiento del CHAM responde a la prioridad del “Plan México” de conformar consejos sectoriales que permitan cerrar brechas de talento. Su alcance será regional, abarcando el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, con la misión de identificar necesidades de habilidades, diseñar marcos de cualificación y elevar los estándares de formación.
Entre los participantes en el organismo se encuentran la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, CONOCER, UCAN, el Tecnológico de Monterrey, CENEVAL, así como las Secretarías de Desarrollo Económico del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
El Consejo operará a través de tres comités estratégicos: Estrategia y Política; Formación; y Tecnología e Innovación, reafirmando al Clúster Automotriz Metropolitano como articulador clave entre industria y educación.


