Este viernes 28 de abril se realizó la firma del convenio entre la Escuela Colombia de Carreras Industriales (EECI) y la Confederación Nacional de Talleres de México (CNT).
Los asistentes que presidieron la firma de este convenio fueron: el Ingeniero Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres, el Dr. Fernando Arturo Soler, rector de la ECCI y José Alcibiades García, delegado de la Confederación en Colombia.
Fernando Arturo Soler dio a conocer la importancia de este convenio, que busca la vinculación entre la academia y el sector productivo, con la visión de generar una alianza entre los productores de autopartes, distribuidores mayoristas, de la mano con los profesores de mecánica para formar alumnos que sean competitivos en el sector automotriz.
“Para nosotros esta visión a futuro es la vinculación, es que los futuros técnicos mecánicos, ingenieros mecánicos refaccionarios, los futuros operarios de las fábricas de autopartes y automóviles estén relacionados con la Confederación y con las empresas que están sumadas a nuestra organización”, mencionó Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT.
Esta vinculación marca la pauta a nivel Latinoamérica con el objetivo de cerrar el círculo de aprendizaje.
También se hizo hincapié en la Expo Mecánica Automotriz Internacional León 2023, ya que se buscará la vinculación de todas las instituciones de educación media superior de México, universidades politécnicas y universidades autónomas sin dejar de lado al sector de la reparación vehicular que está integrado actualmente por refaccionarios y mecánicos.
La firma de este convenio lleva buscándose desde hace dos años por parte de José Alcibiades delegado de la Confederación en Colombia, con la ECCI, ya que es una universidad con enorme trayectoria, especializada en el sector automotor y se imparten carreras como la ingeniería mecánica, electrónica, mecatrónica y ambiental.
Para complementar estas carreras se tiene pensado un programa de electromecánica para lograr el benefició del sector colombiano.
México ha sido punta de lanza en el tema de la electromovilidad, por tal motivo se le ha dado prioridad a la actualización técnica de reparación vehicular, con el Centro Especializado en Movilidad Sostenible que se encuentra ubicado en Pachuca Hidalgo.
Se han realizado pláticas entre José Alcibiades y el Ministro de Comercio exterior de Colombia y se tiene planeado que este Centro Especializado en Movilidad Sostenible se lleve a cabo en el sur de Colombia, donde han identificado se encuentra un terreno grande que puede funcionar, para que los estudiantes de la universidad y los técnicos mecánicos de Colombia puedan usarlo.
Rudi Esquivel agradeció a su equipo y a los medios de comunicación presentes y procedió a la firma del convenio, haciendo énfasis en que se dará información de los programas que se irán generan en mancuerna con la universidad.
Tras la firma del convenio, Fernando Arturo Soler, vaticinó una relación fructífera, ya que se tiene un objeto de estudio común y puntualizó que la relación será próspera, pues según él, tiene tres características importantes: la de clientes, socios y amigos.
El desarrollo del plan de estudios va enfocado en la especialización en vehículos eléctricos e híbridos, haciendo eje rector, la movilidad sostenible.
Se mencionó que ya hay programas desarrollados donde la seguridad del técnico que está reparando lo vehículos es el primer objetivo, debido a los altos voltajes y el segundo los sistemas, subsistemas y formas de diagnóstico y funcionamiento.
El parque de vehículos híbridos en Colombia está creciendo desde 2020 en un 300% cada año, se concentra más en transporte masivo, con aproximadamente1500 buses eléctricos. Por tal motivo se busca generar especialistas en esta materia altamente capacitados.
Con la firma de este convenio se reafirman lazos entre México y Colombia, donde no solo la cultura nos une, sino también la ciencia.