En México anualmente desechan de 25 a 30 millones de neumáticos usados, según cifras oficiales, los cuales se acumulan a los cientos de millones existentes, el problema es que no se cuenta con lugares adecuados para sus disposición final, convirtiéndose en el tiradero más grande el de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según Jacqueline Argüelles, secretaria de ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto es debido a la falta de un plan integral por parte del gobierno federal que prohiba la entrada de llantas de desecho y la carencia de un programa de reciclaje, se ha generado un grave problema ambiental y de salud pública, principalmente en las ciudades fronterizas del norte del país.
Las llantas de desecho son consideradas un foco de riesgo ambiental y sanitario a nivel mundial, por el riesgo de un incendio o por quedar simple y sencillamente apiladas por años ya que según información de Cementos Mexicanos (CEMEX) éstas tardan alrededor de 500 años en degradarse, y con ello se genera el riesgo de que se incrementen las emisiones a la atmósfera de diversas sustancias peligrosas.
Las consecuencias sanitarias que trae el abandono de éstas son graves pues al atrapar el agua y absorber el calor, se incuba fauna nociva como mosquitos, ratas y microorganismos. Lo que contribuye a la propagación de enfermedades como el dengue, el virus del Nilo, malaria, encefalitis y fiebre amarilla.
Estrategias
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) en coordinación con el gobierno del estado de Baja California y la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) se unieron para el saneamiento de sitios contaminados con llantas usadas y el 4 de febrero del año en curso se da la segunda fase de actividades de limpieza del sitio conocido como INNOR, así como el Centinela en Ciudad Juárez.
Ambos sitios suman 1.5 millones de llantas. De ese total, 100 mil de INNOR ya fueron removidas el año pasado para su coprocesamiento, mientras que las últimas 200 mil serán dispuestas para finales de abril. De manera simultánea arranca la limpieza total de 1.2 millones del Centinela, el sitio con mayor volumen de neumáticos en el estado, pasivo acumulado desde hace más de 20 año.
Hasta el momento se han coprocesado más de 180 millones de llantas de desecho de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, esta es una alternativa técnica y económica viable que cumple con las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana 040 en materia ambiental.
Debido a los problemas ambientales y de salud pública causada por la acumulación de neumáticos, la Semarnat ha buscado con los gobiernos locales una serie de alternativas para el manejo integral de dicho residuo, de ahí que se esté impulsando entre otras cosas, el uso de concreto ahulado o Llancreto desarrollado por CEMEX y elaborada con este desecho.
El concreto ahulado posee las ventajas de durabilidad y seguridad tradicional del concreto, pero representa un consumo intensivo de llantas, ayudando con esto a disminuir la acumulación, pues para pavimentar un tramo de 100 metros con dos carriles se requieren alrededor de dos mil 800 neumáticos.
Llancreto auxilio a la ecología
El Centro de Tecnología del Cemento y Concreto (CTCC) es una iniciativa de Cementos Mexicanos, donde investigadores especializados trabajan para desarrollar soluciones en materia de construcción e innovación constante de sus productos y aquí surge el Llancreto. A finales del 2004 se utilizó por primera vez en México.
Roberto Vázquez Cano, vicepresidencia de planeación y mercadotecnia comunicación estratégica de CEMEX, comentó que hasta donde tienen presente, es el primer concreto con llanta que se utiliza en el Continente Americano. Se ha colocado en vialidades de los municipios de San Pedro Garza García, Nuevo León y Tijuana, Baja California.
A tres años de investigación desarrollaron una modalidad de pavimento de concreto que además de gozar de sus altas características tradicionales, apoya firmemente el principio de la sustentabilidad. Se trata del “Llancreto”, un pavimento innovador elaborado con concreto CEMEX, que sustituye algunos de sus agregados finos por llantas en desuso, convirtiéndose en uno de sus componentes principales.
Más información en Alianza Automotriz 314 mayo de 2005