La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), señala que para los profesionales del transporte, el ahorro del combustible es un tema de gran relevancia, dado que el aumento que es a mes se lleva a cabo, es un gasto de operación significativo, por lo que emitió una serie de recomendaciones.
Los costos de combustible pueden ser más eficientes durante el manejo esto, debido a que si se lleva a cabo una buena práctica en la conducción se puede llegar a reducir el consumo de combustible en un 10 por ciento aproximadamente, esto se logrará siguiendo cinco pasos al momento de arrancar la unidad, así lo afirma la CONUEE.
• Antes de arrancar el vehículo, es necesario hacer una revisión rápida de los niveles de refrigeración, aceite y lubricante, la tensión de las bandas, presión de las llantas, y el indicador del filtro de aire. Se debe verificar que los medidores de presión y del aceite estén trabajando correctamente.
• Llenar a tope todos los tanques de combustible antes de estacionar el vehículo toda la noche, esto ayudará a evitar la condensación o en su caso la formación de hielo en temperaturas muy bajas. Debido a que el combustible se expande bajo el calor, evite sobre llenar los tanques, ya que en los meses de verano puede ocurrir que durante toda la noche el combustible se derrame.
• Opere la marcha por 30 segundos, pare durante dos minutos y trate nuevamente. Si el motor no enciende, este probablemente necesite afinación. Tener la marcha accionada durante mucho tiempo puede dañarla, debilita la batería y desperdicia combustible.
• Revolucionar un motor frio puede dañarlo, puede dañarlo y desperdiciar combustible, el revolucionar el motor, no quiere decir que calentará más rápido.
• Al calentar el motor con el vehículo detenido, usted no avanza y tampoco calienta la transmisión, ni el diferencial o las llantas. Caliente el motor moviendo lentamente el vehículo, peor tome en cuenta que conducir rápido antes de obtener la temperatura normal de operación, puede dañar el motor.