¿Valen la pena los motores de 5 válvulas por cilindro?  

Antes de hacer alguna modificación, acá te explicamos las ventajas y complejidades de tener un motor de cinco válvulas por cilindro

Compartir

Uno de los retos a los que se enfrentan los técnicos a la hora de estructurar un motor de cuatro tiempos, es la cantidad de aire carburado que puede admitir la capacidad volumétrica del cilindro y a continuación, la velocidad de expulsión de la masa gaseosa que sale por las válvulas.

A partir de esta base, nace la necesidad de válvulas de gran diámetro, las cuatro válvulas por cilindro o los sistemas de abertura variable que regula las mismas.

Con base a una vieja patente firmada por un ingeniero italiano, que data de los años cincuenta, se recurrió a la solución de las cinco válvulas por cilindro, tres destinadas a la admisión y dos al escape.

En teoría este sistema representa la gran ventaja de poder llenar más el cilindro en menos tiempo, y permitir la fase de escape en el mismo tiempo que una cabeza con cuatro válvulas por cilindro.

Por el contrario, se plantean múltiples problemas de construcción, de alimentación y de temperatura.

En primer lugar, la fabricación de una cabeza de cinco válvulas por cilindro resulta considerablemente compleja y costosa,  por ello, sólo las veremos montadas en autos de Gran Serie y Supersport.

La construcción de este tipo de cabezas ha de ser muy cuidadosa, debido a la máxima aquilatación del espacio.

Y es que debe tener el espacio suficiente para poder alojar los cinco asientos de válvulas, los cinco puertos de admisión y escape, el espacio para la bujía y también las galerías del sistema de enfriamiento y las guías de las válvulas.

Al mismo tiempo, la ventaja de un llenado rápido gracias a la suma de la capacidad de las tres espacios de admisión y al escape inmediato de los gases de escape, produce una presión constante e ideal sólo a altas revoluciones.

A medio y bajo régimen de giro del motor, el rendimiento es inferior que en una cabeza de dos o cuatro válvulas por cilindro.

En resumen, una cámara de combustión con cinco válvulas aporta evidentes ventajas sólo a un régimen de rotación muy alto.

Colaboración: Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA).

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir