Ternium, mayor siderúrgica de América Latina, tomó el control de IMSA, al convertirse en propietaria de 100 por ciento del capital social de la proveedora de acero de la industria automotriz y de autopartes en América del Norte. |
Con la designación de Daniel Novegil como presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Fernando y Marcelo Canales Clariond, se concluyó la Oferta Pública de Adquisiciones de Acciones y la reducción de capital, cuya operación tuvo un valor de mil 727 millones de dólares.
Aún bajo el control de la familia Canales Clariond, en abril pasado, IMSA llegó a un acuerdo con la filial del Grupo Techint para llevar a cabo una serie de operaciones que resultarían en la toma de control de la emisora.
Así, después de 71 años de historia corporativa, IMSA fue vendida bajo un acuerdo que contempló una oferta pública de Ternium para la adquisición de la totalidad de las acciones de la empresa regiomontana, a un precio de 6.4 dólares por acción.
La oferta se realizó por 100 por ciento de las acciones en circulación de la empresa, pero los hermanos Canales Clariond, propietarios de aproximadamente 91 por ciento del capital de IMSA, se comprometieron a no acudir a la oferta, sino que sus acciones serían reembolsadas en al reducción de capital.
Ternium, filial del conglomerado ítalo-argentino Grupo Techint, solicitó un crédito sindicado por tres mil 800 millones de dólares para pagar a los accionistas y refinanciar la deuda de IMSA.
IMSA exporta a los cinco continentes y cuenta con operaciones de distribución y manufactura en México, Estados Unidos y Centroamérica. El año pasado sus ingresos ascendieron a 3.4 millones de dólares, de los cuales cerca de 43 por ciento se generó fuera de México.