Por cuarta ocasión consecutiva la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz estuvo presente en Green Solutionsedición 2013 con la finalidad de establecer el diálogo entre los sectores público y privado, que favorezca la generación políticas y estrategias sustentables.
Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la AMIA, agradeció la invitación a participar en GreenSolutions 2013 y la oportunidad de organizar un foro denominado: “Desarrollo tecnológico en la industria automotriz para la mitigación de gases de efecto invernadero y el incremento del rendimiento de combustible”, a través de cual se presentan propuestas, proyectos y nuevos productos que el sector realiza para enfrentar la problemática y la necesidad de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
De igual forma mencionó que recientemente entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-163 que regula las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y su equivalente en términos de rendimiento de combustible de los vehículos ligeros nuevos que se vendan en el país para los años modelo de 2014 hasta el 2016.
Dicha norma permitirá que la flota de vehículos nuevos en nuestro país, alcance niveles promedio por corporativo cada vez más elevados de rendimiento de combustible, reduciendo las emisiones de CO2.
Por su parte David Rojas, Director de Ingeniería de General Motors de México, indicó que su marca tiene un compromiso ambiental basado en 4 ejes: reducción de desperdicio, eficiencia energética, eficiencia vehicular y preservación del medio ambiente a través de 3 líneas de acción en vehículos, cadena de proveedores y plantas de manufactura.
Indicó que entre el 2010 y 2035 se estima un incremento de la demanda de energía global del 33 %, siendo China, India y países emergentes los principales consumidores. A la par que se estima que la población mundial se incremente en más de un 20% entre 2010 y 2030, y se espera que la cantidad de vehículos aumente en un 30% en el mismo periodo.
Aseguró que los motores de combustión interna seguirán siendo pieza clave en los sistemas de propulsión de los vehículos, por lo que la empresa está enfocada en obtener la mejor eficiencia de combustible considerando los requerimientos de calidad, emisiones y manejo.
La marca ha invertido $7 billones de dólares en la investigación de tecnologías de propulsión, nuevos materiales ligeros y proceso de manufactura eficiente.
Tan solo en 2010, GM, recibió más patentes relacionadas con energías limpias que cualquier otra organización lo que llevó al comité de patentes de Estados Unidos ha considerar a la marca como el Innovador No. 1 en 2010 y 2011.
David Rojas, indicó que actualmente GM y General Electric colaboran en un programa de prueba con una flotilla de vehículos eléctricos de rango extendido, los cuales son utilizados por ingenieros de las plantas de GE en México, con el fin de entender las condiciones de uso, infraestructura y factores económicos a considerar para facilitar la comercialización de vehículos eléctricos en México.
De igual forma corroboró que desde el 2007 llevan a cabo el proyecto denominado “Driveway” que consiste en que más de 100 personas utilizan un vehículo de GM impulsado por celdas de combustible, siendo éste el hidrógeno.
Estos vehículos han recorrido más de 3.5 millones de kilómetros recorridos y han requerido más de 20 mil recargas de dicho combustible y evitado la liberación de 1.2 millones de libras de CO2.
Finalmente indicó que GM, dará cumplimiento a lo establecido por la NOM. 163, a través de:
5% de incremento en el rendimiento corporativo ponderado para el periodo 2011- 2013
24% de penetración de transmisiones automáticas de 6 velocidades
10 % en sistemas de aire acondicionado con bajo nivel de fugas y alta tecnología
8% de motores de válvulas de tiempo de apertura variable y
6 %en motores de inyección directa en sus vehículos a comercializar.
Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford Motor Company, expresó que la estrategia tecnológica en materia ambiental de Ford está sustentada por 3 pilares:
Sustentabilidad
Seguridad y
Diseño.
En materia de sustentabilidad se busca mejorar el rendimiento de combustible así como el liderazgo en la reducción de emisiones de CO2, incrementar el uso de materiales renovables y reciclados.
En seguridad, aplicar la tecnología más avanzada en los vehículos de la marca basados en las normas internacionales.
En diseño, busca un liderazgo en la producción de vehículos con alta tecnología, entretenimiento y calidad.
En materia de responsabilidad ambiental, señaló que Ford cuenta con la acreditación de industria limpia de PROFEPA desde 1998, es la única empresa que ha alcanzado el nivel 2 del Programa GEI México y mantiene el liderazgo de cuidado al medio ambiente en todas sus operaciones de manufactura.
Hizo referencias al estudio “Energy Utilization in CityDriving” realizado por el Dr. Haywood, el cual muestra el problema de eficiencia de los motores de combustión interna, señalando que del 100% de la energía del combustible en el motor se pierde el 62.4 % y 5.6 en tren motriz, por lo que es en la tecnología de los motores donde existe la mayor oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el rendimiento de combustible.
Marcos Pérez, indicó que la estrategia de Ford en el corto plazo iniciar la migración a tecnologías más avanzadas como son:
Dirección electica (EPAS)
Transmisiones de 6 velocidades
Motores EcoBoost que incrementan en 20% el rendimiento del combustible, reducen en 15% las emisiones de CO2 y proporcionan un mayor torque al vehículo y mejoran el desempeño.
A mediano plazo (entre 2012 -2020) se pretende implementar todas las tecnologías conocidas para lograr una mayor eficiencia en el rendimiento del combustible, como son los sistemas Auto “Stop-Start”, la reducción máxima del peso del vehículo, así como la producción de vehículos eléctricos e híbridos plug in. A largo plazo, se busca continuar con la electrificación de los vehículos y aprovechar las fuentes de energía alternativa.
Además mencionó que en México los principales problemas a resolver para reducir las emisiones de gases contaminantes consiste en mejorar la disponibilidad de:
Combustibles de ultra bajo azufre (Gasolinas y diesel)
Infraestructura para apoyar la introducción de vehículos eléctricos como: capacidad y fiabilidad de la red eléctrica, generación de electricidad limpia, precio, manejo de baterías y reciclado e infraestructura de recarga de unidades.
Incentivos gubernamentales que promuevan la compra de vehículos eléctricos.
Infraestructura urbana y educación vial.
Así como establecer controles a la importación indiscriminada de vehículos usados procedentes de Estados Unidos considerados basura en su país de origen.
Finalmente concluyó que para que exista un mercado de vehículos eléctricos en nuestro país es necesaria de la efectiva cooperación entre: armadoras, gobierno, consumidores y proveedores de baterías y combustibles ultra bajos en azufre.
Eduardo Solís, reiteró que desde el año 2005, existe una entrada masiva y continua de vehículos usados proveniente de los EE.UU., que ha generado el ingreso de casi siete millones de vehículos usados basura que deteriora el medio ambiente y genera varias veces más emisiones de CO2 que las que se evitan con la norma NOM-163.
Cary Leslie, Director de Ingeniería de Chrysler de México, informó que la implementación de gas natural significará la reducción del 23% de los gases de efecto invernadero y un ahorro de 20 mil millones de dólares en 5 años.
En México existen cerca de 5000 vehículos que utilizan gas natural comprimido, en comparación con los 2 millones 850 mil de Pakistán, 2 millones 859 mil de Irán y 2 millones 40 mil de Argentina.
Además, mencionó que el gobierno de México deberá otorgar apoyos para hacer viable la adquisición de vehículos impulsados por gas natural comprimido a través de estrategias como:
Impulsar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Incentivos gubernamentales que promuevan la producción y adquisición de vehículos impulsados por gas natural comprimido.
Créditos fiscales de combustible.
Adquisición de flotillas dentro del Gobierno.
Jorge Macías del Centro de Transporte Sustentable, indicó que desde 2005 el ingreso desmedido de autos usados provenientes de EE.UU. ha llegado a un total de 7 millones de unidades, cantidad que representa el 25% del parque vehicular total en circulación en México y que para el 2030 podría incrementarse hasta 70 millones. Considera que la problemática generada afecta 3 rubros:
Ambiental: son unidades altamente contaminantes que generan altos índices de emisiones de CO2.
Económico: Los vehículos de 8-10 años de uso tienen una eficiencia de combustible de 8km/l en promedio, el alto consumo de combustible implica un gasto federal mayor en subsidio a gasolina e inhibe el proceso renovación del parque vehicular en circulación.
Seguridad vial: Representan mayor riesgo por antigüedad y bajo nivel de mantenimiento.
Afirmó que el Centro de Transporte Sustentable cuenta con una propuesta a mediano y largo plazo de solución integral basada en tres puntos:
Entrada de autos usados: garantizar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos y niveles de emisiones contaminantes, mediante la aplicación de normas regulatorias que evalúen dichos rubros.
Mantenimiento de la flota vehicular nacional de usados: Garantizar el monitoreo y seguimiento de las unidades a través de programas de verificación obligatorios e impuestos verdes.
Uso y retiro de la flota vehicular nacional de usados: Fomentar el uso racional y la renovación a través de la restricción de circulación, política de estacionamientos y sistemas de retiro.
Eduardo Solís señaló que para apoyar la mitigación de laemisión de los gases del efecto invernadero es necesario que se cuente con una estrategia integral de sustentabilidad basada en las siguientes acciones que favorezcan el objetivo de mitigar las emisiones de CO2:
Fortalecer las regulaciones a las que se sujeta la importación definitiva de vehículos usados, incluyendo en nuestro marco legal, una norma oficial mexicana de condiciones físico-mecánicas (que aplique también para vehículos de circulación nacional). Asimismo, se requiere la aplicación más efectiva de las normas de emisiones de gases contaminantes e incluso revisar los precios estimados con los que se calculan los impuestos que deben pagar los vehículos usados. Lo anterior no sólo permitirá ordenar el flujo de vehículos chatarra en nuestra frontera, sino que es un factor indispensable para fortalecer el mercado interno de vehículos nuevos.
Establecer un programa permanente, apoyado por los tres órdenes de gobierno que, estimule la renovación del parque vehicular, con un enfoque que permita retirar de la circulación aquellos vehículos que aún tengan una esperanza de circulación de varios años.
Establecer los incentivos y mecanismos necesarios para fomentar la comercialización de vehículos que incorporen nuevas tecnologías incluyendo vehículos híbridos, eléctricos y otras nuevas tecnologías en combustión interna. . Incluyendo el atender a las necesidades de infraestructura necesaria para abastecer dichas tecnologías.
El evento se llevó a cabo del 25 al 26 de octubre en el WorldTrade Center de Morelos.