La Universidad Panamericana Preparatoria, asesorada por ingenieros de General Motors de México, obtuvo el pase al mundial de robótica de FIRST Robotics Competition a celebrarse en St. Louis, Missouri del 24 al 27 de abril, gracias a su destacada participación en el regional de Irving, Texas.
Durante su séptimo año de participación, el equipo Panteras conformado por 16 estudiantes, recibió los premios de Regional Finalist e Engineering Inspiration, el primero por formar parte de las alianzas finalistas en la competencia y el segundo por el esfuerzo en la promoción del respeto y amor por la ingeniería y los ingenieros, no solamente en su escuela sino en su comunidad en general. En el caso de Panteras, un elemento que destaca dentro de sus esfuerzos para promover la ingeniería es “Paquito Panteras”, mascota oficial de metal del equipo Panteras, que desde 2008 los ayuda con esta meta.
En la competencia regional de Irving, el equipo mexicano se enfrentó a 48 equipos, principalmente de los Estados Unidos. De todos los participantes, solamente seis equipos de cada regional obtienen el pase al mundial. El premio Engineering Inspiration, otorgado a Panteras por tercera ocasión (2013,2010 y 2009), es uno de los reconocimientos que otorga pase directo al mundial.
El reto de la temporada 2013 de FIRST consiste en diseñar y construir un robot que cumpla con el reto ULTIMATE ASCENTSM. La competencia consiste en dos alianzas formadas por tres robots cada una, ambas compitiendo en una cancha de 27 x 54 pies, donde deben anotar la mayor cantidad de discos en un periodo de dos minutos con 15 segundos. Entre más alto esté colocada el área de anotación más puntos recibirá la alianza. El partido termina con los robots intentando escalar las pirámides colocadas cerca de la mitad de la cancha, donde cada robot ganará más puntos entre más alto logre llegar.
Durante la competencia, los jueces califican también la promoción de los valores FIRST como son trabajo en equipo, seguridad, impacto en la comunidad, así como la ingeniería, diseño, creatividad, innovación y desempeño de los robots. Todo lo anterior, hace de FIRST una experiencia integral para los jóvenes y una parte muy importante dentro de la estrategia de responsabilidad social para General Motors.