Concentra ITESM áreas automotrices

Compartir

Para dar mayor realce y desempeño en la rama

educativa, el Instituto Tecnológico de Estudios

Superiores Monterrey (ITESM), desarrolla en su

campus Ciudad de México áreas de concentración

automotriz, diseñadas para especializar a los

universitarios en ámbitos de diseño y manufactura.

Con esta oportunidad, los egresados no sólo obtienen un título por la carrera que desempeñaron, también reciben un certificado en el área automotriz, incrementando así la posibilidad de ingresar al mundo laboral gracias a su avanzado conocimiento en el ramo.

Al respecto, Eugenio Aguilar Ibarra, director de la carrera de mecatrónica, explicó que no se trata de una especialidad, sino un área donde los estudiantes llevan materias encaminadas a la especialización de la industria y al intermedio del curso refuerzan sus estudios en las universidades de Modena en Italia y Stuttgart en Alemania.

Aguilar Ibarra comentó, que gracias a los convenios realizados con dichas universidades, los estudiantes adquieren la facultad de incrementar sus niveles de educación. Además, aclaró, para llevar a cabo los planes de estudio en el campus Ciudad de México, firmas como General Motors y Nissan realizan donaciones en especie como motores o cursos de enseñanza.

Asimismo, manifestó, que debido a la complejidad de la industria, las áreas de concentración obligan a los estudiantes a tener un alto rendimiento en sus estudios, ya que anualmente un promedio de 30 alumnos encabeza el programa, aunque sólo cerca de 20 lo culmina.

“Las áreas de concentración permiten que el egresado comprenda el movimiento del sector, incluso más que cualquier otro egresado de una carrera en automotriz, esto se fusiona con el conocimiento directo que proveen las armadoras y las pláticas que reciben, abarcando así un panorama más amplio sobre las necesidades actuales, destacó Eugenio Aguilar.

El académico señaló que al interior de la división de ingeniería, los rubros de mayor interés para los estudiantes son el automotriz y manufactura. “El interés de los alumnos radica en que México es un país manufacturero y se hace mucha producción para el mercado automotor, por lo que existen grandes posibilidades de crecer”, agregó.

El directivo recomendó impulsar las áreas de manufactura en el país, debido a los grandes porcentajes de autopartes y vehículos que se manufacturan anualmente. Sin  embargo, dijo, tenemos que ver la parte de automatización pues se pierde mucho en comprar tecnología cuando ésta puede desarrollarse al interior de las universidades y venderla a las grandes compañías.

“Los chinos lograron disminuir sus precios porque diseñan su propia tecnología, pero si incrementamos la aplicación mecatrónica alcanzaremos resultados viables de desarrollo en el rubro automotor. De ahí el interés por resaltar en áreas de concentración encaminadas a la contribución del mercado mexicano”, finalizó Aguilar Ibarra.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir