Muchos conductores mexicanos son padres de familia, por lo que crear una cultura vial en este segmento de la población resulta fundamental en nuestros días.
Los padres de familia que se han convertido en conductores responsables han logrado proteger con ello a sus familias y suelen transmitir esta responsabilidad de forma adecuada a sus siguientes generaciones.
Por lo anterior, Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México hace una serie de recomendaciones prácticas para que un padre de familia se convierta en un conductor responsable:
- Antes de iniciar la conducción se recomienda revisar el sistema de frenos, luces delanteras y traseras, limpia parabrisas y neumáticos, sin olvidar la llanta de repuesto.
- Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, así como el resto de los ocupantes del vehículo.
- Llevar a niños en el asiento trasero, y con su sistema de retención infantil (SRI) perfectamente ajustado y si viaja con mascotas utilice una transportadora.
- Respetar las señales de tránsito.
- Respetar el límite de velocidad establecido y ajustar la velocidad a las condiciones del vehículo, lugar, clima y conductor.
- Dejar una distancia de dos segundos con el vehículo que va enfrente de usted. En caso de lluvia u otra situación adversa dejar 3 o más segundos.
- Evitar distracciones que pueden perjudicar su atención en una conducción eficaz y segura.
- No utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
- No manejar cansado.
- Al avanzar en un cruce asegurarse que el transito trasversal se haya detenido.
- Evitar detenerse bruscamente.
- No obstruir espacios de acceso para el tránsito vehicular o peatonal.
Y finalmente recuerde que si toma no maneje. Piense en su vida, su familia y en las de los demás.