Washington (EFE).- Reconoció Rick Wagoner, consejero delegado de General Motors (GM), reconoció hoy que una de las primeras consecuencias de la compra del Grupo Chrysler por Cerberus será la cooperación entre GMAC y Chrysler Financial.
Cerberus domina ahora GMAC, el antiguo brazo financiero de General Motors, con un 51 por ciento del accionariado, mientras el 49 por ciento restante está en manos de General Motors.
Además, el fondo de inversiones se ha hecho con Chrysler Financial, la firma del Grupo Chrysler que proporciona créditos.”Creo que es posible que se produzcan oportunidades de colaboración entre un Chrysler Financial, propiedad de Cerberus, y un GMAC propiedad de Cerberus”, afirmó Wagoner después de participar en Inforum, un foro organizado por mujeres de negocios.
Wagoner se mostró más precavido a la hora de hablar de una fusión entre las dos empresas.”Es muy temprano para especular”, dijo.
El consejero también señaló que la compra del Grupo Chrysler, que supondrá su retirada de bolsa, no significa que los otros dos fabricantes estadounidenses de automóviles vayan a seguir el mismo camino.”No veo que nadie tenga prisa en nuestro sector (por dejar de cotizar en bolsa). Este es un caso individual”, afirmó.
Con respecto a la situación en Delphi, Wagoner cree que la situación no se resolverá a corto plazo. La empresa se encuentra en suspensión de pagos desde finales de 2005 y está envuelta en conflictivas negociaciones con el sindicato UAW y GM para salir de la crisis.
“No creo que se vaya a resolver de forma inminente a corto plazo. Las conversaciones continúan y mi impresión es que están avanzando”, precisó.
Wagoner también se refirió a las negociaciones que empezarán este verano con UAW para la firma de un nuevo contrato colectivo y que se anticipan como problemáticas, ante la cantidad de concesiones que los fabricantes de automóviles solicitarán a sus empleados.
“Tenemos que estar bien preparados para las negociaciones con UAW”, afirmó el directivo de GM