Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Consejos de Seguridad Pennzoil para las vacaciones

Compartir

Aprovechar las vacaciones de Semana Santa para hacer un viaje por carretera puede ser una opción divertida, que ofrece algunas ventajas sobre el viajar en avión, como poder cambiar tus planes en cualquier momento, disfrutar del paisaje y que tu límite de equipaje prácticamente sea el tamaño del automóvil. Sin embargo, para garantizar que un viaje por carretera sea la mejor experiencia posible, es muy importante tener el mente tu seguridad y la de tus acompañantes. Por ello, Pennzoil te recomienda llevar a cabo estas sencillas acciones antes de iniciar tu viaje que van desde la planeación de la ruta, tiempos y descansos, hasta la revisión de tu automóvil.

La importancia de planear tus vacaciones

·         Revisa tu vehículo: Es muy importante realizar una revisión exhaustiva del automóvil antes de salir a carretera, asegurándonos que los elementos estructurales estén funcionado óptimamente. Revisa el nivel de lubricante del motor y confirma que la viscosidad sea la apropiada. También revisa el nivel del anticongelante, líquido de frenos, la presión de los neumáticos y si es posible, revisa con tu mecánico de confianza que todas las partes del automóvil estén funcionando adecuadamente. (Si tienes dudas, consulta el manual de servicio de tu automóvil)

·         La ruta ideal: Si tu viaje va a ser en coche, una ruta planeada reduce el riesgo de somnolencia o cansancio mientras manejas, además de hacerlo más eficiente ahorrando tiempo, dinero y hasta estrés. Evalúa las condiciones de las carreteras, revisa dónde se tienen que hacer las salidas, considera el posible tráfico y ubica una ruta alterna en caso de cualquier complicación. Una vez decidida la ruta, escríbela en un papel que sea muy fácil de leer y compártela con tus compañeros de viaje, en especial con aquél que será tu copiloto. Te recomendamos visitar la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes www.sct.gob.mx que te da la posibilidad de trazar tu ruta y calcular el tiempo, kilómetros y gasto de gasolina del recorrido.

·         Define las paradas: Una vez que te has decidido por una ruta, tienes que calcular cada cuánto debes parar. Si viajas con niños pequeños o mascotas que deben parar constantemente al baño, es importante saber dónde están ubicadas las áreas de descanso. También querrás planear paradas para tomar alimentos o sólo para estrechar las piernas. Esto es muy importante ya que por seguridad debes de considerar cinco o diez minutos de descanso después de cada dos horas de manejo. Trata de evitar viajes que duren más de diez horas continuas y nunca excedas las 14 horas de manejo sumado con las horas que trabajaste.

·         Sé realista en la planeación de tus tiempos: Considera qué tan largo va a ser tu viaje, incluyendo tiempo para descansar, comer y cualquier contratiempo que se pueda suscitar. No hagas planes en torno a una hora de llegada que depende de que todo salga bien. Si tienes una cita o debes llegar a tu destino a cierta hora, agrega tiempos de retraso por congestionamiento vial, accidentes o desviaciones. Al planear, evita siempre manejar en horas muy tempranas si no vas a poder dormir el tiempo suficiente, también evita manejar en la tarde después de comidas pesadas o si estás tomando algún tratamiento médico que cause somnolencia.

·         Las cosas que normalmente olvidamos: Piensa en esas cosas que podrían ser útiles en caso de cualquier situación inusual. Por ejemplo, una lista de teléfonos de emergencia, revisar que las cajas de herramientas estén completas o avisar a tus familiares y amigos acerca de tu viaje para que estén pendientes, etc.

·         Asegúrate que todo y todos, estén debidamente asegurados: El equipaje debe estar bien acomodado, ya sea en la cajuela o en el asiento trasero. Un poco de movimiento es normal, pero si tienes que frenar repentinamente, no quieres una maleta golpeando la parte trasera de tu asiento. Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad y los bebés y niños pequeños en las sillas de seguridad adecuadas. Las mascotas también deben de ir amarradas o en jaulas especiales.

·         Usa ropa cómoda: Es importante usar una vestimenta que no restrinja tus movimientos, que no te apriete y que no te dé mucho calor o mucho frío. Pon especial atención a tus zapatos y asegúrate de tener bien amarradas las agujetas, que no sean tacones altos y que no tengan tiras o alguna cinta que pudiera quedar atrapada en el acelerador o en el freno.

·         Ten los artículos necesarios a la mano: Si la primera etapa del trayecto requiere pagar una caseta, asegúrate de tener dinero a la mano. También pon tus lentes de sol en un lugar accesible. Es importante no ponerte en una situación en la que tengas que escarbar tu maleta cuando tu atención debe estar centrada en la carretera.

·         Alcohol:  Tan sólo una copa de alcohol permanece varias horas en nuestro organismo y reduce nuestros reflejos para actuar en cualquier situación, por lo que recomendamos evitarlo siempre que tengas planeado manejar.

Cuando estés manejando:

·         Ajusta los controles sólo cuando no estés en movimiento: El mejor momento para ajustar el aire acondicionado, cambiar el CD, o encontrar una nueva estación de radio, es cuando el auto está detenido.

·         Si comienzas a sentirte cansado: Muchos conductores tratan de mantenerse despiertos aumentando el nivel del aire acondicionado, abriendo las ventanas, poniendo música o hasta cantando. Todas estas actividades servirán tan sólo unos minutos, tiempo necesario para encontrar un lugar seguro en donde parar. Duerme unos 15 minutos y trata de seguir adelante, si el cansancio vuelve a aparecer busca un lugar en donde puedas pasar la noche.

·         Maneja responsablemente: Mide tu velocidad y la distancia entre los otros autos, trata de respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.

·         Mantente atento sobre los demás conductores: Aún cuando tú estés manejando responsablemente, es importante poner atención a aquellos automovilistas que manejan de manera imprudente, cambiando de carriles abruptamente, frenando sin avisar o cualquier otra cosa que pudiera causar un accidente y evitarlos a toda costa.

·         Evita las distracciones: Comer, beber, peinarse, conversaciones con otros pasajeros o las peleas de los niños en el asiento trasero, pueden tener consecuencias fatales si distraen tu atención. Asimismo, hablar por teléfono es una de las actividades que causan mayor distracción a la hora de manejar. Los dispositivos móviles deberán de ser apagados durante el viaje a menos que sea indispensable hacer una llamada de emergencia. En los punto en donde planees tomar un descaso puedes aprovechar para llevar a cabo todas esas llamadas.

·         Que te ayuden: Si te acompañan otros pasajeros, ponlos a cargo del mapa y las direcciones. Con ello, no tendrás que desviar tu atención para poder de ver el mapa, y segundo, tu copiloto te distraerá menos con otros temas de conversación.

·         Problemas climáticos: Hay muchas condiciones meteorológicas que pueden hacer de manejar algo difícil. Si la niebla, lluvia, granizo, nieve, tolvanera, etc, te impiden poder manejar de manera segura, entonces aprovecha la primera oportunidad para salirte del camino.

Ahora sí, estás listo para comenzar tus vacaciones a lado de tu familia y amigos. Trata de seguir los consejos que Pennzoil te ofrece para que tu viaje concluya en una experiencia inolvidable.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
CRC integra línea de productos sanitizantes a su portafolio
Subir