Nissan Motor Co., Ltd. invertirá dos mil 600 millones de reales ( cerca de mil 500 millones de dólares) en la construcción de una planta de fabricación en Resende, en el estado de Río de Janeiro, para desarrollar, industrializar y lanzar nuevos productos.
La planta, que se prevé comenzará la producción en el primer semestre de 2014, tendrá capacidad para manufacturar hasta 200 mil unidades anuales de productos de la plataforma V de Nissan para su venta en Brasil. La fábrica generará directamente hasta dos mil puestos de trabajo, cerca del doble de indirectos.
En junio pasado, Nissan dio a conocer detalles de su estrategia a mediano plazo Power 88, que incluye planes para convertirse en la principal marca de automóviles japoneses en Brasil –el cuarto mercado de automóviles más grande del mundo por volumen– y alcanzar por lo menos cinco por ciento de participación de mercado en el país para el año 2016.
“Al igual que Nissan lo ha demostrado en China, Rusia e India, estamos invirtiendo en las regiones con mayor potencial de crecimiento”, comentó Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Co., Ltd. “Brasil ha emergido claramente como el motor del crecimiento de América Latina y estamos deseosos de contribuir al panorama económico de Brasil y su base de fabricación automotriz en el siglo XXI.”
La inversión en Resende
Resende fue elegida por su proximidad a los puertos de alta calidad de Itaguaí y Río de Janeiro, un período corto para el inicio de la producción y un buen acceso a mano de obra calificada y proveedores.
Esta nueva capacidad de producción se suma a la capacidad existente de Nissan de 59 mil unidades anuales de la planta de Renault en el estado de Paraná. Esa instalación seguirá produciendo el Nissan Livina, el Grand Livina, el X-Gear y el Frontier, al tiempo de ampliar la manufactura de los modelos de Renault.
Una estrategia de inversión a largo plazo para los mercados BRIC
La expansión de Nissan en Brasil es un gran paso en la estrategia de Nissan para instalar la capacidad necesaria y los vehículos que respalden el crecimiento significativo en los mercados BRIC. Desde el 2001, Nissan ha aumentado su presencia y volúmenes en Brasil, Rusia, India y China, de menos de 50 mil unidades a casi 1.2 millones de unidades al final del ejercicio fiscal 2010 de la compañía.