Por: ROBERTO MORALES
Los sectores de la construcción y automotriz impulsarán a la producción acerera de México, donde el uso real de productos de acero acabado tendrá un crecimiento interanual de 5.4%, proyectó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Esta alza representaría el comportamiento más dinámico del sector en los últimos cuatro años: en el 2012 fue de 5.2%; al año siguiente cayó 1.1%, y en el 2014 escaló a un estimado de 3.8 por ciento.
“Esperamos que el sector de la construcción crezca 4% en el 2015, lo cual es excelente”, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De todo el acero que se consume en México, 61.5% lo demanda la construcción y 10.6% la producción automotriz, y el uso de este metal presentará aumentos interanuales de 5.2 y 7.1% en forma respectiva para cada uno de esos sectores en el 2015, según cálculos de la Canacero.
“Conforme la administración pública ha arrancado la adjudicación de proyectos y éstos han comenzado, la recuperación en la construcción debería aumentar, mejorando las perspectivas de la industria acerera”, dijo Eduardo Osuna, analista de Ternium, en un reciente reporte.
En el 2014, la producción de acero en México alcanzó 19 millones de toneladas, un crecimiento interanual de 4.2%, manteniéndose en la posición 13 a nivel global, según la Asociación Mundial del Acero (WSA, por su sigla en inglés).
Entre los mayores productores de acero en México están Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal, Deacero, Industrias CH, Tenaris-Tamsa y Ternium.
China lideró la producción de acero el año pasado, con 822.7 millones de toneladas, un aumento interanual de 0.9%, seguido por Japón, con 110.7 millones de toneladas (una subida de 0.1%), y Estados Unidos, con 88.3 millones de toneladas (un incremento de 1.7 por ciento).
En la última década, México tuvo una tasa de crecimiento promedio de 1.47% en la producción de acero, por arriba del resto del mundo (1.16%), mientras que China desde su entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el 2001, registró una tasa de 13.38%, según un informe de la Canacero, que no incluye las cifras difundidas por la WSA.
La producción mundial de acero en el 2014 fue de 1,661.5 millones de toneladas, un alza de 1.2%, a tasa anual.