Cuando pensamos en investigadores privados nos imaginamos a una persona con gabardina, sombrero y lupa, que siempre está preguntando y analizando resultados. ¿Te has puesto a pensar que en algún momento todos somos investigadores?, por ejemplo, cuando comparamos información para elegir una carrera profesional o al adquirir un teléfono, lo mismo sucede con los vehículos.
Preguntamos por el precio, comparamos rendimiento, estilo, conectividad, incluso colores, todo para elegir el auto que más se acople al bolsillo y a nuestro gusto.
Recuperación del mercado
A casi cuatro años de la pandemia, el mercado local se recupera poco a poco y los usuarios ven atractivo adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años, de hecho, la intención de compra se ubicó en 64% (del cual 52% planea comprar un auto cero kilómetros y 12% un auto usado), esto con base en el estudio EY Mobility Consumer Index (MCI).
Las opciones de compra también influyen en los usuarios, 89% de los compradores utiliza los canales en línea de la marca para recabar información del vehículo y aunque finalmente asisten al piso de venta, lo hacen con datos del auto de su preferencia.
De acuerdo con el estudio, 45% de los nuevos usuarios señalaron que la realidad aumentada influye en su decisión de compra, ¡qué modernos! Pero ojo, este elemento lo pide la generación Z, es decir, los jóvenes que están ingresando al mercado económico y que buscan su primer auto.
Por su parte, 69% de los usuarios mexicanos prefiere ver el vehículo físicamente y un 43% busca tener contacto con el vendedor de piso; sin embargo, 46% de los usuarios comenta que al acudir a la concesionaria no encuentran el modelo visto en línea, tal situación afecta el proceso de compra, según lo indicó la empresa analista, J.D. Power.
Otro punto que influye en la decisión de compra es la prueba de manejo, aunque cerca del 15% de los usuarios que adquiere un auto no recibe este servicio.
“Las pruebas de manejo son una excelente manera de establecer relaciones con los clientes al mostrar y responder cualquier pregunta sobre el vehículo. Una buena experiencia de venta puede conducir a futuras visitas de servicio”, afirmó Gerardo Gómez, director de J.D. Power México.
Los más buscados
Actualmente, los autos más buscados son los modelos sedán con el 48% de las preferencias, le siguen las SUVs con 19%, 12% los hatchback y 14% las pickups.
El estudio Automobility Brand Health revela que los mexicanos buscan unidades “duraderas”, “confiables” y que ofrezcan mayor “valor por su dinero”.
Aunque los conceptos parezcan burdos, son palabras muy comunes en los procesos de búsqueda.
En un sentido más estricto, la parte de rendimiento de combustible es determinante para cualquier comprador. De acuerdo con el estudio de J.D. Power, el 19% de los compradores busca un automóvil con buena eficiencia.
Un auto con sistemas de seguridad como frenos ABS, asistencia de frenado de emergencia, dirección asistida, control de velocidad, control de estabilidad, entre otros, representa el 18% de las características que estudian los compradores antes de tomar una decisión.
Y aunque parezca increíble, el 18% de los usuarios busca recomendaciones de familiares o amigos.
Otra característica que los usuarios mexicanos valoran a la hora de elegir un auto es el color. En la “Encuesta de Preferencias de Color Automotriz 2023 en México” de Axalta, se dio a conocer que 87% de los usuarios afirmó que el tono es un factor clave al momento de comprar un vehículo, ya sea usado o nuevo. En caso de no encontrar el modelo con el color que buscan, 42% de los compradores cambiaría de fabricante.
A decir de la investigación, en los últimos cuatro años, el rojo se mantuvo como el color preferido de los participantes, sin embargo, este año los usuarios cambiaron al negro con un 20% de las preferencias, seguido por el rojo, con 18%, y azul, con un 16%. El rojo es preferido por las mujeres, mientras que los hombres optaron por el color negro.
Los favoritos
Por sus características, las marcas de autos más vendidos en México de enero a septiembre del presente año fueron:
18% Nissan
13.5% General Motors
10.9 Grupo Volkswagen
7.6 % Toyota
7.2% Grupo Stellantis
7.2% Kia
5.4% Mazda
4.1% MG Motor
3.6% Hyundai
3.4% Ford
En este listado destaca la presencia de MG Motor, una marca china que llegó recientemente al mercado mexicano y que se ubica dentro de las diez preferidas para adquirir un vehículo.
TE PUEDE INTERESAR: “Vehículo verificado”: Clave para evitar sorpresas