Continental lanzó al mercado una nueva línea de neumáticos desarrolladas para las necesidades especiales de los vehículos eléctricos y los coches híbridos, se trata de la Conti.eContact.
En el desarrollo de estas llantas se redujo considerablemente la resistencia al rodado con el fin de aumentar el margen de desplazamiento de los e-cars y para facilitar una operación más larga con el motor eléctrico de vehículos híbridos.
La nueva Conti.eContact se produce en la planta de neumáticos de pasajeros en Korbach, su primera aprobación es para ser el único proveedor de llantas para el Twizy de Renault.
Continental ha pronosticado que para el 2020, habrán 2.8 millones de coches eléctricos registrados en todo el mundo en 2020, lo cual representará una cuota de mercado de aproximadamente tres por ciento.
Las llantas para vehículos electrónicos deben cumplir con diversos requisitos adicionales a los neumáticos de los vehículos convencionales. Por ejemplo, los neumáticos de los vehículos eléctricos deben tener una resistencia sustancialmente inferior al rodado y un nivel de ruido más bajo, mientras que los requisitos de alta velocidad son más bajos.
Con el fin de mantener un alto nivel de estabilidad direccional y de maniobrabilidad, la banda de rodado debe contar con diferentes variaciones según los casos y también considerando si es para el uso en el eje delantero o trasero. Los tamaños de neumáticos también difieren dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, las dimensiones más pequeñas y estrechas son necesarios para los vehículos ligeros urbanos, mientras que los e-autos con neumáticos de más volumen pueden requerir llantas de 20 pulgadas.
La resistencia al rodado es 30 por ciento menor que la de los neumáticos convencionales. Los ingenieros de Continental lograron esta reducción mediante el uso de dimensiones inusuales en la llanta. Con el tamaño de las llantas para la instalación de prueba de la medida 195/55 R 20 de la Conti.eContact se percibe muy largo y angosto en apariencia. Gracias a que el diámetro del neumático es más grande, la deformación del neumático se reduce al entrar en la zona de contacto, reduciendo así considerablemente la resistencia al rodado. Esto también significa que la capacidad de carga puede lograrse de la misma forma que para los neumáticos convencionales.
Además, la pared lateral de la llanta se ha diseñado de tal manera que se pierde menos energía cuando desvía los rebotes y el peso del neumático se redujo aún más. Estas medidas también reducen la resistencia al rodado. Con su combinación de cuatro costillas longitudinales, el número elevado de ranuras, y la rigidez de las costillas de banda de rodado se ha optimizado para una baja resistencia al rodado y la baja emisión de ruidos. De esta manera, se consiguen también exactas propiedades de maniobrabilidad y seguridad en frenado sobre superficies mojadas. El contorno muy plano de la llanta evita que los elementos de la banda se muevan de más, con lo que se reduce aún más la resistencia al rodado. La pared lateral también ha sido diseñada para bajo consumo de energía. Estas propiedades hacen de la Conti.eContact un neumático ideal para los e-cars e híbridos.
En gran medida con la reducción de resistencia al rodado, Continental tiene como objetivo reducir la energía requerida por los e-cars y por tanto aumentar el radio operativo de este nuevo tipo de vehículo. El rango extendido hace posible aumentar significativamente la aceptación del consumidor final de estos vehículos, mientras que al mismo tiempo reduce la energía utilizada por cada 100 km y el tiempo necesario para cargar las baterías.
Continental refiere la tendencia emergente hacia la electromovilidad como una de las tendencias clave en el futuro de la industria automotriz. Como uno de los principales proveedores del mundo, la corporación quiere modelar activamente esto mediante el desarrollo no sólo de los neumáticos, sino también sistemas de baterías, sistemas eléctricos de transmisión, sistemas de frenado regenerativo y numerosas aplicaciones interiores.