Control de calidad en la pintura

Compartir

Al finalizar los trabajos de repintado, el técnico operador en el taller se encarga de revisar las piezas reparadas buscando posibles defectos de pintura que pudieran haber quedado, el método más común es a través de la inspección visual.

Existen equipos con los cuáles se realizan pruebas en recubrimientos para valorar el nivel de calidad de los productos aplicados y del proceso realizado. Dichas pruebas, son divididas en: destructivas y no destructivas. Las primeras, generalmente se realizan sobre probetas por su naturaleza; mientras que las no destructivas, se pueden realizar directamente en la unidad.

Pruebas de calidad no destructivas

Medición del color.- El mejor instrumento para valorar el color es el ojo humano, aunque tiene el inconveniente de que no cuantifica. Presenta varias ventajas frente a los colorímetros (herramienta que identifica el color y matiz para una medida de color): es más sensible y barato, y no varía con el tiempo.

Espesor de película seca.- Cada tipo de pintura debe de dejar un espesor mínimo y máximo. La aplicación promedio de anticorrosivos es de 4 micras, aparejo 80 micras y barniz 55 micras. La medición de espesor más común se lleva a cabo con medidor de espesores.

Brillo.Una superficie con acabado brillante, puede indicar que la película de pintura se ha formado correctamente, cuanto mayor sea la rugosidad microscópica, menor será el brillo.

Para obtener una valoración numérica, se utiliza el brillometro, el cual aplica un haz de luz normalizado sobre una superficie plana con un ángulo preestablecido (20°, 60° u 85°) y asigna un valor en unidades de brillo (UB).

Los términos más usuales y los valores generalmente aceptados con un ángulo de 60°, son:

Alto brillo >90

Brillante 75-90

Semibrillante 60-75

Satinado 30-65

Semimate 15-35

Mate 0-20

Pruebas de calidad destructivas

Dureza. Mide el grado de resistencia ante acciones mecánicas, como rayados o penetraciones. Con un juego de lápices especiales, cuya dureza varía desde el más blando (6B) hasta el más duro (6H), desde el más suave se van deslizando sobre la película seca, el primero que rompe la película indicará dureza.

Adherencia. La adherencia garantiza la permanencia del producto aplicado. Para verificarla, se aplica un corte enrejado generando sobre la superficie seca una serie de cortes perpendiculares hasta alcanzar el soporte de la pintura y comparar el grado de desprendimiento con un patrón.

Flexibilidad. Las pinturas deben de presentar siempre un cierto grado de flexibilidad, para soportar vibraciones, cambios de temperatura y deformaciones.

La prueba sobre mandril cónico, consiste en someter probetas a presiones sobre superficies curvadas formando un cono finalmente se mide el diámetro en el que se inician las grietas.

Cabe mencionar que existen otro tipo de pruebas, las cuales están contempladas en las normas ASTM como exposición a ambientes anticorrosivos o envejecimiento acelerado.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir