Durante el primer trimestre del 2014, se registraron cerca de cinco mil 821 millones de dólares en el rubro de inversión extranjera, esta cifra es 17 por ciento mayor al monto preliminar reportado durante el mismo periodo del año anterior.
La cifra preliminar es la más alta dada a conocer para un primer trimestre desde 2007 y supera en un 38 por ciento el promedio de los números preliminares de los primeros trimestres en seis años anteriores.
La inversión extranjera directa provino de mil 671 sociedades con participación de capital exterior: 61 por ciento provino de reinversión de utilidades, 31 por ciento nuevas inversiones y 8 por ciento de cuentas entre compañías.
Sin embargo, depende también del sector, por ejemplo, en manufacturas se estima que hay un 43 por ciento, servicios financieros 25 por ciento, construcción 11 por ciento, información en medios masivos 10 por ciento y minería 8 por ciento,que son los más representativos.
En la inversión por país destaca Estados Unidos con un 47 por ciento, España 34 por ciento, Países Bajos 7 por ciento, Alemania y Japón con 4 por ciento.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
Los parámetros para determinar la inversión extranjera, se define con base los más altos estándares internacionales, contenidos en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional y en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Gracias a los criterios de la inversión extranjera constituye una concepto económico que contempla solamente transacciones entre extranjeros y empresas establecidas en el país.