Un mayor número de unidades disponibles en el mercado, así como la estabilidad económica impulsaron la venta de autos nuevos adquiridos en efectivo, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Durante la presentación del Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por la AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que este reacomodo en el índice de financiamiento se debe a que ante una mayor disponibilidad de unidades cero kilómetros y con la reactivación en la compra de flotillas, también se están incrementando las compras en efectivo.
Esta situación ha impulsado las ventas de autos nuevos, al registrar un aumento del 23.6%, mientras que el total de colocaciones creció también a doble dígito, sólo que a un menor ritmo, esto es 16% en el acumulado enero-julio 2023 con respecto similar periodo 2022.
“No obstante, en cuanto llegue a su nivel de equilibrio, el crédito volverá a crecer hasta llegar a representar el 70% de las operaciones”, explicó Rosales, pues el mercado se encuentra en plena reactivación y consolidación.
Durante los primeros siete meses, el total de las adquisiciones de vehículos ligeros por medio del financiamiento fue del 55.6%.
En su análisis reveló que los segmentos Compactos, SUVs y Subcompactos superaron el nivel de financiamiento promedio nacional de 55.6%.
Sobre los lapsos principalmente utilizados por los compradores para pagar sus créditos, el reporte conjunto mostró que no hubo movimientos: el periodo de 60 meses (cinco años) prevalece como el más utilizado para los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs, Pick-ups y Deportivos; Minivans en los 36 meses (tres años) y Lujo en los 24 meses (dos años).