La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que septiembre de 2024 registró una tasa anual negativa de 1.4%, sin embargo, se aseveró que la disminución es natural y no afecta el desarrollo favorable.
Cristina Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA fue la encargada de informar los resultados. En este sentido, se dió a conocer que se comercializaron 116,543 mil unidades durante el pasado mes de septiembre.
Respecto a la razón de la disminución del 1.4%, Vázquez comentó que se debe a un ajuste natural del mercado y que no afectaba el crecimiento favorable del resto del año.
Subcompactos y Pickups, los favoritos de los mexicanos
Respecto a qué segmento fue el más adquirido por la población mexicana, la AMDA señaló que los vehículos subcompactos y pickups.
Además, se mencionó que se comercializaron 1089 unidades más que en septiembre de 2023. De esa manera, la asociación mencionó que no hay ninguna señal para alarmarse por una cifra negativa que es completamente natural.
Recordemos que ya entrando al último trimestre del año es donde se concentran el mayor número de ventas de vehículos nuevos”
La directiva también señaló que pese a la disminución, el 2024 aún se posiciona un 15.7% arriba de septiembre del 2019.
Un nuevo reto: Regularización de vehículos
El decreto del expresidente López Obrador sobre la regularización de vehículos “chocolate” impacta negativamente la industria automotriz nacional.
Según las cifras oficiales, hasta la fecha se han regularizado más de dos millones de vehículos en territorio nacional, por ello, Guillermo Rosales, Presidente de la AMDA, realizó un llamado de apoyo a la industria para la nueva administración.
Autopartes, fortaleza mexicana
Respecto al tema del aftermarket, la Industria Nacional de Autopartes (INA), dió a conocer que el norte el país sigue encabezando la producción, seguido del bajío.
El estado de Coahuila mantiene el liderato de autopartes, sin embargo, Yucatán es la entidad con más crecimiento desde hace varios meses.
El INA mencionó que las partes eléctricas y transmisiones son los principales productos fabricados en territorio mexicano.
Cifras electrizantes
Por su parte, Odracir Barquera, Presidente de la AMIA destacó que las cifras de vehículos eléctricos se mantienen firmes y con grandes expectativas hacia el cierre de 2024.
La producción de vehículos ligeros se acercará al récord de 2017 con 3.9 millones, y las exportaciones alcanzarán los 3.4 millones de 2018.
Si las cosas siguen como van, vamos a estar, si no en el mismo punto, probablemente un poco arriba de producción, y el mismo caso en términos de exportación”
Finalmente, se informó que Estados Unidos, Canadá y Alemania son los principales usuarios de las exportaciones mexicanas.
Te podría interesar:
AMDA Retail Digital, la plataforma para compras digitales de seminuevos